Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora


*POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Del Valle de Guatemala, con la finalidad de ayudar a las Mipymes de Guatemala, especialmente a supermercados pequeños, realizó un estudio que busca potencializar las ventas que se vieron afectadas durante la pandemia del COVID-19

¿CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA A LAS MYPIMES?

Guatemala cuenta con 371 mil 177 Mipymes activas, las cuales representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que están ubicadas principalmente en el departamento de Guatemala.

La pandemia del COVID-19, afectó de manera directa a las pequeñas y medianas empresas del país; haciendo énfasis en tiendas de barrio y abarrotes. Esto, pese a que al inicio de la emergencia estas se vieron altamente favorecidas frente a los grandes supermercados y mercados del país.

Sin embargo, en la actualidad los tenderos reportan disminución de hasta 40% en sus ventas. En Guatemala hay unas 110 mil tiendas de barrio de acuerdo con un estudio realizado por una empresa que distribuye meriendas empaquetadas de consumo masivo en el país.

La pandemia del COVID-19, afectó de manera directa a las pequeñas y medianas empresas del país; haciendo énfasis en tiendas de barrio y abarrotes. Esto, pese a que al inicio de la emergencia estas se vieron altamente favorecidas frente a los grandes supermercados y mercados del país. Foto La Hora/Archivo

Según el análisis, el 91 por ciento de la población visita en promedio 24 veces por mes una tienda. Además, se estableció que, el 56 por ciento de las compras en las tiendas de barrio y abarrotes se centra en productos como bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar, higiene y belleza personal.

En tal sentido, el estudio está enfocado en supermercados pequeños que muchas veces presentan problemas respecto a desorden en sus estanterías, derivando en pocas ventas por no conocer los patrones de consumo de sus clientes que tanto afecta los ingresos de estos negocios, para lo cual proponen el método Market Basket Analysis.

¿QUÉ ES EL MARKET BASKET ANALYSIS?

El Market Basket Analysis es un método de investigación que permite descubrir asociaciones entre productos, al bucear entre los datos correspondientes a las compras realizadas por los clientes de un negocio.

Para el modelo realizado para las Mipymes en Guatemala, se analizaron varios conjuntos de datos de distintos países (Irlanda, Estados Unidos, y una tienda retail online en Europa).

Entre los resultados del estudio, destaca que, cuando se compra pasta y helado, se compra en conjunto huevos y toallas de papel mayordomo, por lo que, se puede hacer alguna estrategia comercial o se pueden colocar en mostradores cercanos para incrementar las ventas.

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También señalan que, al comprar pollo y salsa de espagueti, por alguna razón desconocida también se compra detergente o pan pequeño. Además, mencionan que, al comprar vegetales y leche también se compran bolsas de sándwich y huevos.

Asimismo, precisan que al adquirir frutas cítricas como la naranja, piña, limón o mandarina, vegetales y la leche entera se compran en conjunto con verduras de raíz, como el ajo, la cebolla.

Además, existe una relación bastante alta entre la compra de un tipo de requesón y frutas tropicales como el coco, piña y mango, con la compra de yogurt. Además, asocian la compra de rebanadas de queso, tipo Kraft y las salchichas.

“Al analizar los diferentes conjuntos de datos, hemos notado que existe una asociación bastante fuerte entre los productos leche y vegetales”, destacan.

El Market Basket Analysis es un método de investigación que permite descubrir asociaciones entre productos, al bucear entre los datos correspondientes a las compras realizadas por los clientes de un negocio. Foto La Hora/ DPA

Los investigadores de la UVG señalan que, para obtener mejores y más precisos resultados es recomendable realizar una base de datos con las ventas de cada establecimiento, en donde se utilice el artículo o artículos que el cliente compra y con qué frecuencia, seguido de un Market Basket Analysis.

“Esto permitirá a las tiendas de barrio y abarrotes tener mejores resultados, ya que se estará analizando el comportamiento de sus clientes y sus productos”, detallan.

 

*Nota:
Esta nota fue redactada con base al artículo académico «Market basket analysis para identificar productos en un supermercado», realizado por Adriana Rosales1, Pablo Yee, Enrique Sánchez y Mardoqueo Velásquez, del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala.

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