El pasado lunes tres mujeres emprendedoras se reunieron con la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: Peter Velz

Tres mujeres indígenas emprendedoras de diferentes departamentos, Yuri Vásquez con el proyecto de chocolate “Victorias”, Marta Pacay con una cooperativa de café y Ruth Tercer López dedicada al cultivo de amaranto en Quiché, demostraron que con dedicación y la guía adecuada, los guatemaltecos pueden hacer realidad sus sueños.

Este lunes, Yuri, Marta y Ruth, parte de un programa de asistencia técnica de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, participaron en una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y sus historias de superación, llenas de retos y aprendizaje, al igual que otras mujeres presentes no pasó desapercibido y estas son sus historias.

DETRÁS DE CHOCOLATERÍA VICTORIAS ESTÁ EL INGENIO DE YURI VÁSQUEZ

Originaria de Quetzaltenango, Yuri Vásquez agradeció a la Embajada por darle la oportunidad de pertenecer a la Academia para Mujeres Empresarias (AWE, por sus siglas en inglés), en donde obtuvo una beca que le ha permitido salir adelante.


Con esa guía, Vásquez logró materializar su emprendimiento de chocolates “Victorias”, con el cual actualmente elabora chocolate, bombonería, chocolate bebible, en diferentes sabores y presentaciones.

“Gracias al emprendimiento que he realizado he podido sacar adelante a mi familia, a mis hijas, a mi madre y también he podido brindarle empleo a más de cinco familias”, aseguró.

Incluso mencionó que en tiempos de pandemia y a pesar de que muchas empresas cerraron o suspendieron operaciones, su emprendimiento continuó, “gracias a ello -capacitaciones-, pues estoy hoy aquí representando dignamente a todas las mujeres que se encuentran en cada comunidad en cada rincón”.

Yuri destacó que el grupo en capacitación está integrado hasta por 134 mujeres, pero les gustaría que esto llegará a muchas más.


La empresa de la guatemalteca está ubicada en Quetzaltenango y distribuye productos a más de tres supermercados y ahora tiene a más de cinco personas apoyándola en el proyecto.

La guatemalteca relató a Harris, con presencia de la prensa local e internacional, que su sueño fue posible por el capital semilla y capacitación que le facilitó la Embajada de EE. UU.

CAFÉ IXMUCANÉ, IMPULSADO POR MARTA Y JÓVENES EN COBÁN, ALTA VERAPAZ

Luego, Marta Pacay de Cobán, Alta Verapaz, relató que es parte de una cooperativa de jóvenes emprendedores beneficiados con el proyecto de capacitación y capital semilla, en su caso impulsan el café Ixmucané, también producen chocolate y cardamomo.

La cooperativa tiene a 150 socios y todos son emprendedores en diferentes áreas, así que trabajan con el café de manera orgánica, al igual que el cardamomo.

Kamala Harris conversó con una de las tres mujeres emprendedoras. Foto: @usembassyguate

“Nosotros como jóvenes sabemos que somos el agente de cambio en nuestras comunidades ya que nosotros conocemos el diario vivir de los jóvenes, de los diferentes desafíos que nosotros enfrentamos y sabemos bien que las oportunidades como la educación, recurso financiero para que ellos puedan emprender… para que ellos no tengan la necesidad de migrar a otros países”, remarcó.

Pacay le explicó a Harris que la Cooperativa recibió capital semilla, asistencia técnica, capacitación en marketing y apoyo para buscar mercados para sus productos.

Como Vásquez, mencionó que se apoyaron en la tecnología para continuar su proceso de aprendizaje durante la pandemia.


La Cooperativa está integrada por jóvenes activos, entre hombres y mujeres, todos del área rural e indígenas mayas.

EL AMARANTO DE LA FAMILIA DE RUTH TERCERO LÓPEZ EN QUICHÉ

Ruth Tercero López desde San Jorge Sacapulas Quiché, otra de las otras emprendedoras, inició su intervención con un saludo en idioma maya, dijo que es parte de un grupo de mujeres productoras de amaranto.

Tercero López recordó que hace unos años con su esposo y sus cinco hijos solo cultivaban maíz y frijol en una cuerda de terreno y de su trabajo obtenían un quintal de maíz y cincuenta libras de frijol, el cual utilizaban para su consumo diario.

“No alcanzaba ni para un mes, en el 2019, conocí el proyecto de la Embajada, el cual motivaba a mi comunidad de agricultores a cultivar el amaranto, me animé a cultivar el amaranto con una cuerda, ahora alquilo a otras dos cuerdas porque me ha ido muy bien”, afirmó.

También agradeció la asistencia de técnica, con lo que han aprendido muchas recetas para elaborar, ahora tienen un comprador de amaranto.


Desde Quetzaltenango, Yuri Vásquez llegó a la ciudad capital para reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris y presentarle su emprendimiento de chocolate, al igual que lo hizo Marta Pacay que trabaja con una cooperativa de café y Ruth Tercer López de Quiché que cultiva amaranto.

MÁS EMPRENDEDORAS PUDIERON HABLAR CON LA VICEPRESIDENTA

El encargado de presentar a las mujeres emprendedoras e innovadoras a la vicepresidenta Kamala Harris, fue el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, quien destacó que las mujeres llegaron desde diferentes partes del país.

Al respecto, Popp destacó que las mujeres presentes se habían enfrentado a diferentes desafíos, entre ellos, el económico, además de limitaciones que han logrado ir superando.


“Es para mí un gran honor estar con ustedes para hablar sobre su trabajo”, remarcó Harris.

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Academia para Mujeres Empresarias (AWE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos que busca formar y capacitar a las mujeres de diferentes comunidades.

Artículo anteriorMayo registra otro récord en remesas (US$1,236 millones); se supera cifra anual del 2014
Artículo siguienteEstados Unidos: 3,900 menores fueron separados en frontera con Trump