Con raíces guatemaltecas, busca llevar productos del país a Estados Unidos. Foto Instagram/Shop Chapilinda

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde Instagram, Shop Chapilinda se ha convertido en una opción para decenas de personas que se muestran interesadas en adquirir productos elaborados por artesanos de Guatemala en el extranjero.

La idea fue impulsada por Cindy Morales, una joven hispana con raíces guatemaltecas, salvadoreñas y también nicaragüenses, quien vive en Los Ángeles, California, Estados Unidos y que conversó con La Hora sobre cómo decidió volverse emprendedora.

Según explicó, la idea surgió en 2019 y los productos que ofrece son guatemaltecos, estos los adquiere a través de una amiga que trabaja con artesanos en el país, “ella fue como una guía para mí”, menciona, aunque destaca que también ofrece accesorios que ella misma elabora como aretes.

La joven es hija de un guatemalteco, mientras que su madre es originaria de Nicaragua, con raíces salvadoreñas, “soy un poquito de todo”, dice Cindy.

El nombre de Chapilinda surgió para rendir tributo a Guatemala, “le digo siempre Guatelinda a Guatemala”, resalta.

LEA: Del consultorio a las redes sociales: la nueva realidad profesional

CONOCE GUATEMALA Y LE ENCANTA LA GASTRONOMÍA

La entrevistada cuenta que ha tenido la oportunidad de visitar el país y aunque nació en Estados Unidos, siente que parte de su alma le pertenece a Guatemala, le encanta la gastronomía, sobre todo.

“La gente me pedía si vendía, la gente me preguntaba si vendía -artículos de Guatemala-, empecé mi tiendita con eso y luego de eso mi amiga me ofreció si quería vender productos”, añade.

Los colores y costumbres reflejadas en las artesanías, siempre le parecieron muy interesantes y del agrado de muchas personas en Estados Unidos.

Cindy considera que su papá ha sido una pieza esencial en su éxito, pues siempre la apoya, asimismo, cuenta que ella ha aprendido de Guatemala con él, porque salió muy joven del país.

A futuro cuenta que le gustaría abrir una boutique ofreciendo más productos de artesanos guatemaltecos, ya que cree les serviría a las personas que se apoyan del arte que elaboran.

Además, quiere destacar los productos elaborados en el país. Foto Instagram/Shop Chapilinda

SE PUEDE EMPEZAR A EMPRENDER CON ALGO PEQUEÑO

Cindy tiene estudios en repostería, pero decidió enfocarse, por ahora, en el emprendimiento que inició, “me gusta todo, la comida de Guatemala es buena. Prefiero un tamal chapín, las enchiladas también porque son muy ricas, así como los frijoles que no pueden faltar”, remarca.

Quienes deseen adquirir sus productos, pueden visitar el Instagram “Shop Chapilinda” y preguntar por sus artículos preferidos. Según explicó los productos pueden ser enviados a varios estados en EE. UU.

Cindy recomienda a los jóvenes que para emprender lo único que se necesita es empezar con un pequeño capital, así que no es necesario hacerlo a lo grande, “además, con esto se ayuda a los artesanos, a una familia”.

LEA: Verónica Cáceres y su pasión por interesar a la gente en la música: esto es lo que hace

Artículo anteriorResidentes de la colonia El Limón denuncian escasez de agua potable
Artículo siguienteGran Bretaña estudia posibles reacciones alérgicas a vacuna