Por Anaité Álvarez
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El Corredor Logístico Villa de San Antonio, Goascorán en Honduras, un proyecto vial con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha contribuido con la construcción del Corredor Seco con financiamiento de US$328.5 millones, según anunció la entidad este miércoles.
“El Corredor Seco es una de las obras más emblemáticas para el BCIE y la región, ya que permite ahorros significativos a la población y a los países que harán uso de la obra, además se suma a los proyectos de infraestructura vial que han sido financiados por el Banco para mejorar la calidad de vida de los hondureños y la competitividad de los países”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
El proyecto total incluye tres secciones que comprenden del Valle de Comayagua a San Juan de la Paz (49.63 km); en la intersección del río San Juan (17.14 km); y la tercera en paralelo a la ruta del río Goascorán a la CA1 (29.10 km).
La directora de la unidad ejecutora del gobierno de Honduras, Esther Alemán, explicó que dicho proyecto fue diseñado como alternativa al Canal de Panamá para transportar volúmenes de carga menor, comunicando el Puerto Cortés, conectando a El Salvador a través de la aduana de El Amatillo y a Nicaragua a través de la aduana de Guasaule.
Saludamos a #Honduras por la inauguración este Lunes del Corredor Seco, la autopista más larga de la región, con 330 km de largo y en un par de horas puede movilizar carga entre los dos océanos! El @BCIE_Org apoya nuestro desarrollo! pic.twitter.com/RHj2RN89rZ
— Dante Mossi (@DanteMossi) January 16, 2022
CONSTRUCCIÓN DE OTROS PROYECTOS
Resultado de las obras del Canal Seco, reconstruyeron la Escuela Soberanía Nacional en la comunidad de Caridad, departamento de Valle, al sur del país.
Al respecto la directora de la escuela, Nivia Celenia Romero, comentó: “Antes estábamos en una sola aula de clases los seis grados, con un hacinamiento terrible, no teníamos las condiciones pedagógicas para poder desenvolvernos, era un peligro porque la escuela estaba en un barranco”.
Asimismo, el proyecto busca impulsar el desarrollo económico y social de la zona, orientado a la producción agrícola y altamente vulnerable al cambio climático del país hondureño y de la región centroamericana mediante el mejoramiento del intercambio comercial entre los países de la región, la disminución de los costos de operación y del mantenimiento vehicular.