Audiencia por el caso de cinco ex patrulleros de Auto defensa civil acusados de violación sexual durante el conflicto armado interno fue suspendía este día y será nuevamente hasta el día lunes. Foto La Hora / José Orozco

Desde el quinceavo nivel de la Torre de Tribunales la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, Yassmin Barrios, a cargo del caso Mujeres Achí, determinaría hoy la fecha en la cual dictaría sentencia contra los cinco expatrulleros acusados de abusar sexualmente a 36 mujeres de Rabinal, Baja Verapaz, sin embargo, la audiencia fue suspendida.

 

MUJERES ACHÍ: SOLICITUD DE 30 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA EXPAC

La espera de 40 años de las mujeres achí por obtener justicia se acerca cada vez más a su fin. Este día la jueza Barrios determinaría la fecha de sentencia para los cinco expatrulleros de autodefensa civil (PAC) acusados de agredir sexualmente a 36 mujeres achí de Rabinal, Baja Verapaz, quienes en su denuncia aseguraron ser víctimas de violación entre 1981 y 1983.

Pese a lo programado, la diligencia fue suspendida y la continuación del debate oral y público fue reprogramada para el 24 de enero a las 8:30 horas, donde se declarará finalmente el día para emitir una sentencia.

Durante el día 12 del debate oral y público se escucharon las conclusiones de los acusados y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en representación del Estado de Guatemala.

Esto se suscitó luego que el martes 18 de enero el Ministerio Público (MP) expusiera sus conclusiones, dentro de las cuales solicitó 30 años de prisión inconmutables para cada uno de los cinco expatrulleros acusados.

Pese a lo programado, la diligencia fue suspendida y la continuación del debate oral y público fue reprogramada para el 24 de enero a las 8:30 horas, donde se declarará finalmente el día para emitir una sentencia. Foto La Hora / José Orozco

REMARCAN CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Luego de las tres horas de audiencia, Lucía Xiloj, una de las abogadas del Bufete Jurídico de Rabinal (ABJP) recordó que durante el Conflicto Armado Interno (CAI) muchos hombres guatemaltecos fueron obligados a participar en la guerra; sin embargo, estos no fueron obligados a ejercer violencia sexual contra las mujeres.

 

Por otro lado, Xiloj resaltó que, pese a que es considerado antijurídico por el Derecho Internacional Humanitario, algunos de los abogados cuestionaron los testimonios de las víctimas. Además, refirió que el próximo lunes se deberán escuchar las peticiones finales de las víctimas y así proceder a cerrar el debate.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHonduras: Finalizan construcción vial del Corredor Seco
Artículo siguienteAlmagro: Nicaragua no permite ingreso de una misión de la OEA