CentraRSE organiza foro para promover el “Capitalismo Consciente”

Logo categoria

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), realizará este 23, 24 y 25 de noviembre el XIV Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2021, con el lema “Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción”.

El evento será virtual y estará cargado de contenido, así como destacados expositores de diferentes países.

Los organizadores destacan que el objetivo del foro es promover el “Liderazgo consciente”, impulsando uno de sus principios: “el Capitalismo consciente”.

De ese modo, explican que se busca contribuir en la reflexión y discusión sobre el significado de la actuación ética y responsable de las empresas, así como la importancia de la transformación empresarial.

También destacan el poder del liderazgo empresarial y el impacto que la sostenibilidad tienen en la redefinición de las empresas y el posicionamiento de las marcas.

CentraRSE recordó que el año pasado el tema central fue el rol privilegiado de las empresas como actor clave para incidir e impulsar cambios con impactos duraderos, que es el tipo de capitalismo que aporta de una manera positiva a las sociedades.

Por eso reiteran que ahora abordarán el “Capitalismo y Liderazgo Consciente”.

¿QUIÉNES SERÁN LOS EXPOSITORES?

Los asistentes presenciarán primero el Foro Empresarial: Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción.

Para el evento contarán con las exposiciones de Tomás Sánchez y Felipe Ambra, de VP Global de Corona, además ponencias de empresarios latinoamericanos como Mariel Bera (Banco Popular, Costa Rica); Luis Lara (Banco Industrial, Guatemala); Silvia Bullá (Dupont, Argentina); Rodrigo Tona (Ternova Group, El Salvador): Juan Ricardo Ortega (Grupo de Energía de Bogotá) y Enrique Crespo (CMI, Guatemala), entre otros.

En el segundo día habrá cuatro mesas empresariales, una por cada dimensión de la sostenibilidad: Gobernanza, Personas, Planeta y Prosperidad.

PANELISTAS DE ALTO NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

A la vez, estas mesas serán enriquecidas con las ponencias de panelistas de alto nivel nacional e internacional, quienes compartirán tendencias, herramientas y buenas prácticas empresariales.

Algunas de las empresas que expondrán sus prácticas son: Nestlé, Trecsa, Hidro Xacbal, Naturaceites, Banco Industrial, Ingenio La Unión, Green Power, Pantaleón, EPM Guatemala, CMI, BAC Credomatic, Ingenio Magdalena, Ambev, Progreso, Bantrab y Corporación AG, entre otras.

También se espera que el foro finalice con el encuentro: “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, un espacio que consistirá en doce sesiones con la participación de panelistas de distintas empresas, ONG y entidades de gobierno, quienes, a través de stands virtuales y conversatorios dinámicos, presentarán iniciativas para apuntalar los ODS”.

¿SABE EN QUÉ CONSISTE EL CAPITALISMO Y LIDERAZGO CONSCIENTE?

CentraRSE explicó previo al foro que el Capitalismo Consciente es un nuevo enfoque empresarial propuesto por John Mackey y Raj Sisodia, el cual busca la trasformación del paradigma corporativo actual, respetando los múltiples valores económicos, intelectuales, físicos, ecológicos, sociales, culturales, emocionales, éticos e incluso espirituales.

Esta propuesta, a la vez, refleja una consciencia más profunda sobre por qué existen las empresas y cómo pueden crear más valor.

“Se proponen diferentes principios, entre ellos el Liderazgo Consciente, el cual apunta a construir líderes con propósitos, comprometidos con la prosperidad colectiva y que integre un pensamiento empresarial más consciente de su impacto en el planeta y de las todas las personas implicadas”, remarcaron.

Finalmente explican que, para CentraRSE, el Capitalismo Consciente, y por lo tanto el Liderazgo Consciente, es una visión y filosofía empresarial, que permite avanzar en un proceso de transformación hacia la sostenibilidad de las empresas y el entorno.

UN MUNDO MÁS AMIGABLE CON LA NATURALEZA

Uno de los aspectos que buscarán propiciar es un ambiente en “donde seguimos atravesando retos económicos y sociales producto de la pandemia y las circunstancias sociopolíticas del país, es importante ahora más que nunca promover la sostenibilidad y recoger las lecciones aprendidas durante estos años de COVID-19”.

Por ello, remarcan que esperan que se unan a este evento, para que en conjunto “nos acerquemos cada vez más a un mundo más amigable con la naturaleza, las comunidades y la vida misma”.

AQUÍ LA INFORMACIÓN QUE NECESITA PARA PARTICIPAR

CentraRSE señaló que para ser parte de este foro 100% virtual, es necesario registrarse dando: Clic aquí 

“Les esperamos durante estos tres días cargados de mucho contenido, excelentes exposiciones y la oportunidad de encontrar las líneas de acción que puede adaptar para hacer un cambio en su organización”, mencionaron en un comunicado.

Para obtener mayores detalles del foro pueden ingresar al sitio electrónico: Clic aquí