Las compañías además están pagando más por embarques, con el aumento del costo de los combustibles y con los puertos sufriendo largas demoras debido a congestión. Foto la hora: Matt Rourke/Ap
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Por DAMIAN J. TROISE
Agencia Ap

El papel higiénico, los productos para bebé, los refrescos y muchos otros productos de uso diario están a punto de volverse mucho más caros.

Procter & Gamble, Kimberly-Clark y Coca-Cola advirtieron que elevarán los precios de muchos de sus productos debido al aumento del costo de las materias primas. Plástico, papel, azúcar, granos y otras materias primas están volviéndose más costosas en momentos en que la demanda supera la oferta. Las compañías además están pagando más por embarques, con el aumento del costo de los combustibles y con los puertos sufriendo largas demoras debido a congestión.

El efecto potencial para los consumidores se produce en momentos en que la economía estadounidense avanza a algo parecido a la normalidad prepandemia. La distribución de vacunas continúa a buen paso, prometiendo dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria y los cierres de negocios. Los estados han estado relajando sus restricciones y las empresas reabren para encontrar una fuerte demanda acumulada por personas que han cuidado cautelosamente sus gastos durante la crisis.

Sin embargo, la mejoría económica y la demanda están presionando los canales de distribución de materias primas y otros bienes.

Los precios de muchos productos de consumo, como papel higiénico, subieron ligeramente en los últimos meses, de acuerdo con datos de NielsenIQ. La presión está aumentando a medida en que aumentan los costos para las compañías y muchas han indicado que aumentarán precios más adelante este año y probablemente en 2022 para contrarrestar el impacto.

El productor del cereal Cheerios, General Mills, está ponderando subir los precios de sus productos, debido a que ingredientes como azúcar, granos y otros se vuelven más costosos. Hormel Foods aumentó ya los precios de la mantequilla de maní Skippy y sus productos de pavo. Kimberly-Clark, que produce las toallas de papel Kleenex y el papel higiénico Scott, dijo que los aumentos de precios cubrirán 60% de sus productos y espera que los incrementos y mayor productividad contrarresten el mayor costo de la materia prima.

El gigante Coca-Cola dijo que espera subir sus precios para compensar los costos más altos, mientras que Procter & Gamble va a subir los precios de sus productos para bebé, mujeres y adultos.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,6% en marzo, el mayor aumento desde 2012, al tiempo que la inflación en el último año subió 2,6%.

Wall Street esperaba algunos de los aumentos a medida en que mejora la economía y la inflación crece con ella, pero el ritmo y la magnitud de la inflación siguen siendo una preocupación. Son monitoreados muy atentamente porque otro salto marcado pudiera dañar la recuperación económica.

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