El Gobierno argentino presenta 'Argentina hace', su plan nacional de obras públicas. FOTO LA HORA: TUBOS REUNIDOS / FLICKR / EUROPA PRESS/DPA.
Logo categoria

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

Argentina ha creado ‘Argentina hace’, un plan nacional de obras públicas con el objetivo de reactivar las economías del interior del país, monitorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales y generar 20 mil puestos de trabajo, los cuales estarán sometidos a un régimen de paridad de género. El proyecto cuenta con una partida de 8 mil 500 millones de pesos argentinos (119,. millones de euros)

«El Plan Argentina hace es integrador porque las obras serán hechas por los propios vecinos, pero también porque la mitad de quienes trabajen van a ser mujeres. El objetivo de la política es lograr la felicidad del pueblo y nosotros decidimos empezar por los que peor están», ha declarado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Obras Públicas ha explicado que este programa financiará obras y servicios públicos asociados al sector de la construcción y afines, para generar mano de obra intensiva y consolidar áreas locales y regionales.

El presupuesto para ‘Argentina hace’ es de 8 mil 500 millones de pesos (119.6 millones de euros). El gasto asociado al proyecto se atenderá con partidas presupuestarias que se asignen en cada convenio específico, apuntando que las obras deberán ejecutarse en un plazo no superior a 180 días.

Las provincias y municipios deberán tener en cuenta que los proyectos tienen que realizarse a través de diferentes entidades de la comunidad que se encuentren legalmente constituidas. Algunas de estas entidades podrán ser cooperativas, organizaciones sociales y pymes.

En caso de que se necesite nueva mano de obra, la Administración podrá encarecer las obras. El programa propone una acción «inmediata» con obras de corto plazo de ejecución

Artículo anteriorLópez Obrador afirma que Blackrock está interesado en invertir en el proyecto Tren Maya
Artículo siguienteWall Street abre en alza tras estrepitosa caída