DETROIT
Agencia (AP)
General Motors llamó a reparación a aproximadamente 162 mil camionetas pickup a nivel internacional por segunda ocasión debido a un defectuoso software de control de frenado que fue instalado en otro llamado a reparación el año pasado.
Las pickups afectadas son los modelos light-duty Silverado de Chevrolet y Sierra de GMC de 2019. La Silverado es el vehículo más popular de General Motors en Estados Unidos.
La odisea comenzó en diciembre, cuando la compañía anunció que llamaría a revisión a 550 mil pickups y sedanes CT6 de Cadillac a nivel mundial para arreglar un error de software que puede desactivar el control de estabilidad y los frenos antibloqueo. Si esos sistemas no funcionan, puede aumentar el riesgo de un accidente.
El nuevo software fue instalado en unos 162 mil vehículos, pero GM comenzó a recibir reportes de que causaba otros problemas, de acuerdo con documentos que la compañía presentó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.
Si los vehículos son encendidos de manera remota utilizando una aplicación de GM para teléfonos o si el conductor se sube al vehículo y espera cinco minutos o más para arrancarlo, el software podría deshabilitar el sistema electrónico de frenado asistido y mostrar varias luces de advertencia en el tablero, señalaron los documentos.
Dan Flores, portavoz de GM, dijo que el nuevo problema se presentó en alrededor de 1% de los vehículos que recibieron el nuevo software, que fue corregido en enero. El segundo problema no se presentó en ningún vehículo de Cadillac, añadió Flores.
La compañía no tiene reportes de ningún accidente o heridos por el problema, puntualizó el vocero.
Los propietarios en la primera llamada a revisión recibirán cartas que les notificarán que lleven sus camionetas a las concesionarias para una actualización del software. A aquellos que recibieron la actualización defectuosa se les enviará una carta a partir del 10 de febrero.