FILE - In this June 28, 2013 file photo, the Blue Nile river flows near the site of the Grand Ethiopian Renaissance Dam near Assosa, Ethopia. Two days of negotiations between top officials from Ethiopia, Egypt and Sudan were hoped to reach agreements on technical issues related to the $4.6 billion dam Ethiopia is building on the Nile River, but the talks concluded Thursday, Jan. 9, 2020 without an agreement. (AP Photo/Elias Asmare, File)
El río Nilo Azul fluye cerca del sitio de construcción de una represa cerca de Assosa, Etiopía. FOTO LA HORA: ELIAS ASMARE/AP.
Logo categoria

Por ELIAS MESERET
ADÍS ABEBA, Etiopía
Agencia (AP)

La cuarta y última ronda de negociaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán en torno a la construcción de una controversial represa en el río Nilo concluyeron sin un acuerdo.

Las negociaciones con duración de dos días en la capital etíope de Adís Abeba incluyeron a los principales funcionarios de las tres naciones que esperaban llegar a un acuerdo sobre las cuestiones técnicas relacionadas con la represa de 4 mil 600 millones de dólares que Etiopía construye a lo largo del río Nilo, que fluye por Sudán y Egipto.

«La delegación egipcia llegó con un modelo nuevo para el proceso de llenado de la represa», comentó Sileshi Bekele, ministro de Agua y Energía de Etiopía, a los reporteros. Añadió que Egipto pidió a Etiopía extender el plazo que tarda en llenar la represa de 12 a 21 años.

«Esto no fue aceptable para nosotros en lo absoluto. No creo que la delegación egipcia tuviera las ganas de alcanzar un acuerdo cuando llegó a esta reunión», aseveró Bekele.

Los egipcios quieren que la represa llene de una manera más lenta para reducir la restricción del flujo del Nilo a través de Egipto, que depende de éste para el riego de sus cultivos.

Artículo anteriorPacientes en radioterapia cerebral ven destellos de luz
Artículo siguienteFuncionario: Fed debe centrarse en combatir baja inflación