Dos miembros armados de la Guardia Revolucionaria inspeccionan el barco petrolero Stena Impero, de bandera británica, que fue detenido en el estrecho de Hormuz. FOTO LA HORA: MORTEZA AKHOONDI/MEHR NEWS AGENCY VÍA AP.
Logo categoria

Por CARLO PIOVANO
LONDRES
Agencia (AP)

El crudo tuvo su mayor alza internacional en una sola jornada desde el ataque en septiembre contra la planta procesadora de petróleo más grande del mundo en Arabia Saudí después de que Estados Unidos asesinara al principal general de Irán en un ataque con dron.

Si el alza se sostiene podría redundar en un incremento en el costo de la gasolina, el combustible para calefacción y la electricidad, suponiendo un posible lastre para la economía global mientras ésta registra una desaceleración.

El precio internacional de referencia del crudo se elevó casi 4% el barril en Londres. El petróleo estadounidense aumentó más o menos el mismo nivel.

El agravamiento de las tensiones en Oriente Medio podría causar problemas financieros a nivel mundial, en particular a Estados Unidos y China, que se prevé firmen un acuerdo comercial de «Fase 1» en unas cuantas semanas. El convenio podría energizar a los sectores industriales de ambas economías. Como el sector industrial es el de mayor consumo de energía, cualquier alza sostenida del petróleo podría atenuar el beneficio económico del acuerdo.

Otro sector que consume vastas cantidades de energía, el transporte aéreo de personas, fue afectado de inmediato y las acciones de Lufthansa en Alemania, así como las de Air France, bajaron 7 y 8% respectivamente. Las de American Airlines descendieron 4%.

La mayoría de los expertos en asuntos internacionales prevén que Irán adopte represalias después del asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, en un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad la madrugada del viernes.

Irán podría vengarse con ciberataques o, como hizo la semana pasada, agredir instalaciones estadounidenses en el Oriente Medio. Furiosos por los cruentos ataques aéreos contra paramilitares apoyados por Irán, decenas de combatientes iraquíes chiíes y simpatizantes irrumpieron la semana pasada en la embajada estadounidense en Bagdad, en uno de los hechos de su tipo más graves en la historia reciente.

Artículo anteriorWall Street baja por tensiones entre Estados Unidos e Irán
Artículo siguienteJapón mejorará el control de fronteras y fianza tras caso Ghosn