De izquierda a derecha, el jefe de operaciones de Etihad, Mohammad al-Bulooki, el director general de Etihad, Tony Douglas; el presidente y director general de Boeing Commercial Airplanes, Stanley A. Deal, y el presidente y director general de Boeing Global Services, Ted Colbert, con un modelo del Boeing 787 en la Feria aérea de Dubái. FOTO LA HORA: JON GAMBRELL/AP.
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Por AYA BATRAWY
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos
Agencia (AP)

La aerolínea Emirates, con sede en Dubái, anunció hoy la compra de 20 aviones adicionales A350 de Airbus, elevando a 50 los aviones de ese modelo de cabina ancha que tiene encargados. La operación está valorada en unos 16,000 millones de dólares, a precio de catálogo.

Por su parte, la operadora emiratí Air Arabia anunció la compra de 120 nuevos aviones Airbus en otra operación de unos 14,000 millones de dólares.

Los anuncios fueron los primeros acuerdos de compra presentados este año en la Feria aérea de Dubái, que se celebra cada dos años, en medio de una desaceleración de las grandes adquisiciones por parte de las aerolíneas de Oriente Medio. La feria comenzó el domingo y se celebra hasta el jueves cerca del nuevo aeropuerto internacional de Dubái.

Por su parte, la operadora bandera de Abu Dhabi, Etihad Airways, indicó que presentaría uno de los aviones de larga distancia más eficientes del mundo en cuanto a su consumo de combustible, para ahorrar costos y posicionarse como una opción más ecológica de cara a los viajeros.

El “Greenliner” de Etihad es un Boeing 787 Dreamliner, que despegará en su primera ruta desde Abu Dhabi a Bruselas en enero de 2020. El director general de Etihad, Tony Douglas, describió la aeronave como un laboratorio volador para hacer pruebas que podrían beneficiar a todo el sector.

Los costos de combustible suponen en torno a un cuarto del gasto de las aerolíneas, y Douglas señaló que el objetivo del Greenliner es ser un 20% más eficiente en su consumo que otros aviones de la flota de Etihad.

La aviación comercial supone una pequeña pero creciente parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, en torno a un 2.5% en todo el mundo. Sin embargo, los analistas esperan que los viajes aéreos crezcan con rapidez en los próximos años.

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