Las exportaciones alemanas repuntaron con más fuerza de lo previsto en septiembre. Foto la hora: AP.
Logo categoria

Wiesbaden (Alemania)
Agencia (dpa)

Las exportaciones alemanas repuntaron con más fuerza de lo previsto en septiembre, según indican cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En septiembre fueron vendidos productos «Made in Germany» por valor de 114 mil 200 millones de euros (126 mil 100 millones de dólares), un 4.6 por ciento más que el año anterior. Desde principios de año, las exportaciones han aumentado casi un uno por ciento, hasta alcanzar los 997 mil 100 millones de euros.

Las importaciones ascendieron a 93 mil millones de euros en septiembre, un 2.3 por ciento más que el año anterior.

Las cifras de las exportaciones sorprendieron a los analistas, que habían pronosticado un aumento menor debido a las incertidumbres económicas, en particular la amarga guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis de Brexit en el Reino Unido y una reestructuración de la industria automotriz alemana.

Todos estos factores empujaron a la poderosa economía europea al borde de la recesión. Sin embargo, los analistas esperan que los datos del producto interior bruto (PIB) que se publiquen el próximo jueves muestren que la economía alemana escapó por segundo trimestre consecutivo de la recesión.

La economía alemana se desplomó un 0.1 por ciento en el segundo trimestre tras una fuerte caída en el sector manufacturero.

«El inesperado repunte de las exportaciones significa que Alemania podría haber evitado una recesión técnica en el último minuto», estimó el economista del ING Bank Carsten Brzeski. Los expertos hablan de recesión técnica cuando una economía encadena que dos contracciones consecutivas.

Artículo anteriorRodrygo, el prodigio brasileño que cautiva al Real Madrid
Artículo siguienteClippers ganan a Trail Blazers y Rivers suma 900 victorias