TOKIO
Agencia (AP)
El director general del gigante automovilístico japonés Nissan admitió hoy haber recibido pagos inapropiados de la compañía, pero negó haberlos ordenado o haber sabido algo de ello.
Hiroto Saikawa dijo que una investigación interna de la compañía concluyó que él había recibido el dinero, pero que él lo devolverá. «Yo creí que todo había sido apropiado y no sabía nada», dijo Saikawa a los reporteros.
Nissan Motor Co. dijo que las conclusiones de su investigación original serán reportadas ante la junta directiva el lunes próximo, pero no dio más detalles, diciendo que la junta es independiente.
«Hemos escuchado que los derechos por revaluación de las acciones también serán parte del reporte», dijo la compañía, refiriéndose a los pagos vinculados con los precios de las acciones de Nissan que los ejecutivos, incluso Saikawa, recibieron como bonificaciones.
Reportes en la prensa japonesa han dicho que las fechas fueron cambiadas para permitir el máximo de capitalización en los precios de las acciones, lo que le permitió a Saikawa recibir decenas de millones de yenes (centenares de miles de dólares) en compensaciones dudosas.
El asunto se produce en momentos en que el expresidente de Nissan Carlos Ghosn enfrenta un juicio por falsificación de documentos sobre compensación diferida y otros cargos. Ghosn niega haber hecho algo indebido.