El pago del Bono 14 a trabajadores incentiva el consumo, pero analistas recomiendan también invertir y ahorrar ese dinero. Foto La Hora
Logo categoria

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) anunció recientemente que derivado de pago del Bono 14 que se hará en los próximos días se prevé una considerable inyección a la economía.

La inyección sería de unos Q1 mil 163.2 millones, los cuales estarán abarcando entre la última semana de junio y las primeras dos de julio.

La Junta Directiva del Banguat mencionó que la inyección que se obtuvo en el 2018 fue de Q1 mil 314 millones, aunque el promedio histórico de esta inyección ha sido de Q700 millones.

Por otra parte, destacaron que el efecto del Bono 14 se une con el asueto del Día del Ejército y con el asueto del empleado bancario.

OPORTUNIDAD PARA INVERTIR O AHORRAR

Andrés Navas, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) señaló que la inyección del Bono 14 provoca un incremento en el consumo en la población guatemalteca, lo cual es algo periódico, derivado que las personas tienen más liquidez en cuanto a sus ingresos.

Navas indicó que este pago podría ser aprovechado por la población para realizar pagos de préstamo o incluso para iniciar algún tipo de ahorro en el sistema bancario que pueda capitalizar intereses para sus futuras necesidades.

El analista recordó que para las personas que tienen sus propios negocios también es una oportunidad para emplear sus promociones y ofertas para beneficio del consumidor y a la vez que ayude al incremento de sus ventas durante este período.

Por otro lado, entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) advierten sobre los riesgos que se originan en estas fechas, ante el incremento de asaltos y extorsiones.

Artículo anteriorArgentina y Brasil analizan acuerdo de comercio con EE. UU.
Artículo siguienteHit de Garver en la 12ma da victoria a Mellizos en Oakland