POR REDACCIÓN LA HORA
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Se acerca mayo y con ello, la oportunidad para que empresas establecidas en Quetzaltenango sean parte de la iniciativa Scale Up Xela, un proyecto que busca dotar a los emprendedores locales de herramientas y técnicas que les permitan elevar su rendimiento comercial y a la vez, generar más empleos.
El objetivo del programa es que sus participantes logren impulsar el incremento de sus clientes, capacidades y caja.
Esto, mediante la capacitación del dueño de la empresa y su equipo directivo por parte de la Babson College, que, según Ricardo Mansilla, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), es reconocida como la mejor universidad de emprendimiento en Estados Unidos.
“El enfoque del crecimiento va sobre trabajar las capacidades, habilidades de la compañía y en su flujo de caja para conseguir nuevos clientes… en un ambiente de mucha disciplina”, indicó Mansilla en un video promocional del proyecto.
¿QUÉ ESPERAR DEL PROYECTO?
La iniciativa le apuesta a la mentoría empresarial con el acompañamiento de empresarios de trayectoria, beneficios del desarrollo y fortalecimiento del ecosistema local y nacional, visibilidad de la empresa, acercamientos con bancos y entidades financieras, participación en eventos relacionados a ventas y finanzas, entre otros, así como propiciar contactos con experiencias de emprendedores a nivel mundial.
“Estamos hablando que se esperan crecimientos entre el 10, el 15, 20 o hasta el 50 por ciento de crecimiento de facturación para estas empresas y que el crecimiento en generación de empleo vaya de la mano también”, añadió Mansilla.
En cuanto a las áreas de crecimiento, la iniciativa plantea que los participantes registren mejoras en cuanto a clientes, por ejemplo, mayores ventas, nuevos clientes o exportaciones; sobre capacidad, nuevas instalaciones, equipos, contrataciones y alianzas, así como una cadena de producción escalable y en la caja, nuevas inversiones, mejores flujos de caja y buenas condiciones de crédito.
¿CÓMO SE HARÁ POSIBLE?
La metodología que plantea Scale Up Xela incluye talleres sobre ventas, mercadeo, recursos humanos, finanzas, sesiones de mentoring, individuales, remotos y continuados.
También retos que incluyen equipos, apoyo y ejercicios dirigidos; visitas a stakeholders, principalmente líderes, banqueros, gobierno, SEO, así como un plan de escala con acciones inmediatas y realizables.
“Bajo un formato de generaciones anuales, Scalerator es una mezcla de talleres liderados por la facultad y ejercicios entre pares que han ayudado a cientos de compañías en Colombia, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Panamá, Haití, Dinamarca, entre otros”, se explica en un documento informativo sobre la iniciativa.
“Desarrollado por el Profesor Daniel Isenberg, fundador del BEEP, Babson Entrepreneruship Ecosystem Project; es el primer programa de su tipo en la región con una probada trayectoria, orientado a líderes que buscan lograr un crecimiento inmediato en sus negocios y que estén abiertos a aprender nuevas formas de hacerlo”, agrega.
¿CÓMO SER PARTE DE SCALE UP XELA?
La apertura del programa y primer taller será el próximo 7 y 8 de mayo, pero quienes estén interesados en ser parte de las capacitaciones deben aplicar antes del 3 de mayo; un día después se conocerán los seleccionados para ser parte del programa.
“Se requiere la participación del propietario de la empresa en el 100 por ciento de talleres y actividades”, advierten los organizadores.
A quienes les interese, deben enviar un correo a: ejuarez@fundesa.org.gt, solicitando el formulario de aplicación y manual de información general, o puede encontrar el formulario en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/arBKShBq4xdAcDdx1.
El siguiente paso es llenar el formulario y hacer un depósito de Q775.00, en total, la participación requiere de una inversión de Q7 mil 500, los cuales se dividirán en tres cuotas, el pago previo, el segundo el 6 de mayo y otro más en agosto. (“El valor de la inscripción no será reembolsable y el pago de esta no garantiza el cupo de la empresa en el programa”), indicaron.
El tercer paso, consiste en enviar el formulario y/o foto de boleta de depósito a: ejuarez@fundesa.org.gt y como cuarto punto, al avanzar a la preselección, deberá asistir a la entrevista programada en fechas específicas con el staff de Babson College.
También los interesados deben cumplir ciertos requisitos, idealmente generar ingresos anuales entre US$250,000 y US$750,000 dólares o más, compromiso con la participación en los talleres y tareas, que las empresas sean de la Ciudad de los Altos, entre otros.
Ricardo Mansilla, director de Fundesa, puntualizó que la intención es replicar el programa en otros departamentos del país.
FRASES
“El enfoque del crecimiento va sobre trabajar las capacidades, habilidades de la compañía y en su flujo de caja para conseguir nuevos clientes… en un ambiente de mucha disciplina”.
“Estamos hablando que se esperan crecimientos entre el 10, el 15, 20 o hasta el 50 por ciento de crecimiento de facturación para estas empresas y que el crecimiento en generación de empleo vaya de la mano también”.
Ricardo Mansilla, director de Fundesa.