El primer ministro griego, Alexis Tsipras, (Izq.), con el comisionado europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Foto la hora: Petros Giannakouris/AP.
Logo categoria

Por NICHOLAS PAPHITIS
ATENAS
Agencia (AP)

Grecia lanzó exitosamente ayer su primera subasta de bonos a 10 años desde 2010, mientras busca recuperar gradualmente la confianza de los inversionistas internacionales y cortar su dependencia a los rescates financieros.

El primer ministro Alexis Tsipras dijo que la emisión atrajo mucho interés de los inversionistas y mostró que el país dejó atrás una época de crisis cuando era evadida por los mercados y estuvo al borde de la bancarrota.

“Las apuestas están en un nivel admirable y es indicio de esperanza”, dijo Tsipras. “Es señal de que damos vuelta a la página y salimos de la época de crisis”.

La Agencia del Manejo de la Deuda Pública dijo que Grecia recaudó 2.500 millones de euros con un rendimiento de 3,9% en una subasta que atrajo ofertas con un valor de más de 11.800 millones de euros.

La emisión de deuda llega en un momento oportuno para Grecia, mientras su rendimiento ronda el valor más bajo en más de una década después de que la agencia calificadora Moody’s aumentó dos puntos la calificación del crédito del país. Aunque todavía muy por debajo del grado de inversión, su clasificación B1 marca una gran mejoría para un país que estuvo en impago en el peor momento de su crisis.

Fue la segunda incursión de Grecia en el mercado de financiamiento desde que terminó su tercer, y último, programa de rescate financiero en agosto. El gobierno recaudó 2.500 millones de euros (2.850 millones de dólares) a través de la emisión de bonos a 5 años en enero.

El país quedó fuera de los mercados de capital tras revelar que durante años había reportado engañosamente las cifras de su deuda pública y firmó su primer acuerdo de rescate en 2010. A cambio de los préstamos de rescate, gobiernos sucesivos se vieron forzados a implementar profundos recortes de gastos y aumentos de impuestos, al tiempo que reformaban radicalmente la economía.

La austeridad profundizó una recesión económica y provocó un fuerte descenso en el nivel de vida, el ingreso promedio cayó una tercera parte y el desempleo llegó a un récord en la postguerra de 28%. Ahora está en 19%.

Tsipras fue elegido en 2015 con una plataforma antiausteridad, pero pronto se vio obligado a revertir curso y negociar el tercer rescate e incluso más austeridad.

Su gobierno implementó las reformas a las que se había opuesto previamente y se considera que está comprometido a mantener el curso pese a una desaceleración del ritmo en meses recientes y una serie de medidas favorables a los votantes en momentos en que se acercan las elecciones parlamentarias.

Artículo anteriorCápsula de tripulaciones de SpaceX llega a estación orbital
Artículo siguienteNueva ley prohibirá exigir el traspaso de tecnología