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Berlín/Ginebra
Agencia (dpa)

La industria automotriz alemana espera una marcada disminución en la producción nacional este año, comunicó hoy la asociación del sector automovilístico (VDA).

La producción en las plantas alemanas podría reducirse en alrededor de un cinco por ciento y ubicarse en los 4,8 millones de vehículos, según la VDA. La producción en el extranjero, en cambio, aumentaría probablemente en un tres por ciento hasta los 11,6 millones de coches, de acuerdo con las previsiones.

Esto se debe a la ralentización de la coyuntura y a los riesgos comerciales y aduaneros, pero también a la ampliación y nueva construcción de plantas en Estados Unidos, México y China, explicaron.

El número de puestos de trabajo en las automotrices alemanas debería permanecer estable en unos 834,000 trabajadores, estimó Bernhard Mattes, presidente de la VDA. Esta cifra sigue siendo el nivel de empleo más alto desde la reunificación germana en 1990, acotó.

Todos los mercados se encuentran a buen nivel, señaló. En Europa, la asociación espera una demanda estable, en China debería ser similar al nivel del año pasado y en EE. UU. esperan una leve disminución.

Sin embargo, esto estaría condicionados por el hecho de que los conflictos comerciales y político-económicos en torno al «Brexit» -o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- y entre EEUU, UE y China se resuelvan de manera constructiva, aclararon desde la VDA.

Mattes exhortó a la Unión Europea y Estados Unidos a «hacer todo lo posible para alcanzar una solución constructiva en la mesa de negociaciones».

En el Salón del Automóvil en Ginebra que inicia la próxima semana los fabricantes alemanes mostrarán también nuevos modelos y estudios, con muchos coches eléctricos e híbridos.

La oferta de modelos de los fabricantes alemanes se triplicará hasta entonces a cerca de 100 modelos de coches eléctricos, vaticinó. Pero serán necesarias más estaciones de recarga y más incentivos de compra, acotó Mattes.

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