Por DAVID KOENIG
Agencia AP
United Airlines modificará más de 100 de sus aviones para agregarles asientos especiales y así atraer a pasajeros dispuestos a pagar más. La aerolínea también informó hoy empezará a usar un jet de 50 asientos, mayormente tipo “prémium”, en algunas rutas de viajes de negocios.
Las medidas son parte de una tendencia entre las aerolíneas de ofrecer más espacio y mejor servicio a pasajeros que pagan más, quienes constituyen una parte desproporcionadamente alta de las ganancias del sector.
El director comercial de la aerolínea, Andrew Nocella, dijo que los ejecutivos habían concluido que United tenía «una escasez de asientos de negocio en el mercado prémium y esto resuelve ese problema».
Henry Harteveldt, analista del sector de las aerolíneas en Atmosphere Research, dijo que el anuncio de United es un abierto desafío a Delta Air Lines, la aerolínea líder en Estados Unidos en cuanto a vuelos puntuales y márgenes de ganancia.
«Esta es una noticia grande. Están desafiando a Delta y a su ventaja en los viajeros prémium», expresó Harteveldt.
United modificará 21 de sus jets tipo Boeing 767-300ER las próximas semanas. Reducirá la cantidad de asientos disponibles de 214 a 167 al reducir la sección económica y aumentar de 30 a 46 los asientos de negocios y añadir 22 asientos «prémium plus». Inicialmente esos jets cubrirán la ruta entre la sede central de United en Newark, Nueva Jersey y Londres.
La aerolínea piensa también agregar unos cuantos asientos de primera clase a sus aviones Airbus A319 y A320. Para fines de año proyecta usar aviones Bombardier CRJ 550 de 50 asientos entre Chicago y ciudades más pequeñas que son destino para viajes de negocios como Bentonville, Arkansas, donde están las oficinas centrales de Walmart.
Ese tipo de avión, sin embargo, no ha sido certificado por las autoridades federales.