Logo categoria

Por SCOTT BAUER
MADISON, Wisconsin, EE.UU.
Agencia (AP)

La empresa Foxconn anunció que su enorme planta en Wisconsin que se pensó ayudaría a la recuperación de empleos fabriles en el centro-norte de Estados Unidos y que contó con incentivos fiscales multimillonarios será en realidad un centro de investigación y desarrollo en el que trabajarán científicos e ingenieros.

El anuncio fue criticado por diversos sectores porque el plan original de la compañía con sede en Taiwán era fabricar pantallas de cristal líquido de alta tecnología, en un proyecto que el presidente Donald Trump había elogiado como muestra del resurgimiento de la manufactura estadounidense.

En un comunicado, Foxconn dijo que mantiene su compromiso con Wisconsin y la creación de 13 mil empleos como había prometido. Pero debido a un cambio en el mercado global respecto al de 2017, cuando se anunció el proyecto de 10 mil millones de dólares, “es necesario ajustar los planes de todos los proyectos”.

Funcionarios de desarrollo económico y otros partidarios del proyecto pidieron paciencia y señalaron que la compañía aún planea invertir lo prometido. La Casa Blanca no emitió comentarios por el momento.

Foxconn, un importante proveedor de Apple, es el mayor contratista del mundo en la fabricación de dispositivos electrónicos.

Louis Woo, asistente especial del director general de Foxconn, dijo que la empresa había reducido y posiblemente abandonado los planes para construir pantallas en Wisconsin porque “no podemos competir”, según la agencia Reuters.

Woo dijo que en lugar de una fábrica, Foxconn quiere crear un “centro de tecnología”, en el que tres cuartas partes de sus puestos de trabajo correspondan a investigación y desarrollo, así como diseño. La planta está en construcción y su inauguración está prevista para 2020.

Artículo anteriorChina pide a EE. UU. que reconozca su avance tecnológico
Artículo siguienteRecesión en Italia suscita inquietudes por economía europea