Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

MÁS DE 12 MIL VECINOS DEL VOLCÁN DE FUEGO GOZAN DE AGUA POTABLE

• Fundación Coca-Cola realizó una inversión cercana a los 2 millones en la instalación de tanques de captación, sistemas de cloración y tanques de distribución de agua potable.

Con una inversión cercana a los dos millones de Quetzales, más de 12 mil personas, de nueve comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego de junio pasado, vuelven a gozar del suministro de agua potable, tanto en calidad, cantidad y continuidad.

La inversión realizada por Fundación Coca-Cola y Coca-Cola se produjo luego de la emergencia de hace seis meses, ya que los habitantes de Panimaché I, Panimaché II, Los Yucales, Morelias, El Porvenir, Santa Sofía, Ceylán, Guadalupe-EI Zapote y La Rochela, de los departamentos de Chimaltenango y Escuintla, pasaron al menos 15 días sin agua potable, pues a la que tenían acceso no cumplía con los parámetros adecuados para el consumo humano, ya que estaba llena de ceniza.

Las comunidades beneficiadas están localizadas a una distancia de entre 7 y 12.5 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego, por lo que luego de la erupción fueron de las aldeas más afectadas por la falta del vital líquido. Esta fue una de razones principales por la cual Fundación Coca-Cola y Compañía Coca-Cola decidieron intervenir y solucionar los problemas de agua que las comunidades enfrentaban.

El proyecto se ejecutó con el apoyo de las fundaciones ALIARSE y Mancuerna, así como personas de las comunidades. Para la ejecución del mismo se tomó como base la información recabada después de la emergencia, producto de las reuniones de trabajo entre las municipalidades de Escuintla y San Pedro Yepocapa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de los municipios beneficiados, lo cual permitió identificar que el agua potable era una de las principales carencias en las comunidades.
Los trabajos de infraestructura, realizados para que estas comunidades volvieran a tener agua potable para el consumo humano, consistieron en lo siguiente:
• Instalación de 4,978 metros lineales de tubería.
• Construcción de 8 sistemas de captación de agua.
• Rehabilitación de dos sistemas de captación de agua.
• Construcción de un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos.
• Rehabilitación de dos tanques de almacenamiento.
• Construcción de un tanque de distribución.
• Construcción e instalación de nueve sistemas de desinfección de agua (doradores).
• Construcción de 3 pasos aéreos.

Los trabajos de infraestructura ya fueron ejecutados en su totalidad y las nueve comunidades cuentan en este momento con la infraestructura necesaria para suplir sus necesidades de agua potable de calidad, en cantidad y de manera continua. La construcción de esta infraestructura tardó ocho semanas en construirse, luego de conocerse las necesidades de estas comunidades.

«El agua es 100% potable. Hicimos estudios de la calidad del agua antes y después del proyecto y vimos un cambio sustancial en la calidad del agua. Con el correcto mantenimiento, los trabajos realizados tendrán un tiempo de vida útil de aproximadamente 20 años. La comunidad colaboró en la ejecución, sin ellos no hubiera sido posible», indicó Francisco Parrado, Coordinador de proyectos de ALIARSE, entidad encargada de la gestión de los recursos financieros.

Artículo anteriorCorte amplía detención del expresidente de Nissan hasta el 20 de diciembre
Artículo siguienteTeléfonos: Huawei apuesta a competir en la gama alta