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Por TOM KRISHER
DETROIT
Agencia (AP)

General Motors despedirá hasta 14 mil trabajadores en América del Norte y sopesará el cierre de cinco plantas a medida que descontinúa muchos de sus modelos y se reestructura para enfocarse más en los vehículos eléctricos y autónomos, anunció ayer el fabricante.

La reducción podría representar hasta el 8% de la plantilla mundial de GM, de 180 mil trabajadores.

La reestructuración refleja los cambios en los mercados automotrices de Norteamérica a medida que los fabricantes siguen reduciendo su producción de autos y aumentando la de camionetas deportivas y camiones. En octubre, casi el 65% de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos fueron camionetas deportivas o camiones. Hace solo cinco años esa cifra fue de un 50%.

GM fabrica pickups Chevrolet y GMC grandes en México, y recientemente anunció que una nueva camioneta deportiva Chevrolet Blazer también se armará ahí. GM importa la camioneta Buick Envision de China.

GM está apartándose de la fabricación de automóviles porque no le deja dinero, escribió el analista de Citi Itay Michaeli en una nota para inversionistas.

La reducción incluye unos 8 mil puestos administrativos, el 15% de los empleados administrativos de GM en Norteamérica. Algunos de ellos aceptarán el retiro voluntario mientras que otros serán despedidos.

En las fábricas, unos 3 mil 300 obreros podrían perder sus puestos en Canadá y otros 2 mil 600 en Estados Unidos, pero algunos trabajadores estadounidenses podrían ser trasladados a fábricas de camiones o camionetas deportivas que donde se elevará la producción. Es la primera vez que GM reduce su plantilla laboral desde que lo hizo durante la Gran Recesión.

La empresa también dijo que dejará de operar dos fábricas más afuera de Norteamérica para fines del próximo año, aparte del cierre de la planta en Gunsan, Corea del Sur, el cual ya fue anunciado.

A la medida preventiva de General Motors para optimizar recursos antes de la próxima desaceleración económica probablemente le seguirá una medida similar en Ford Motor Co., que ha dicho que está reestructurándose y despedirá a una cantidad no especificada de trabajadores administrativos. Toyota Motor Corp. también ha hablado de recortar costos, pese a que está construyendo una nueva planta de ensamblaje en Alabama.

GM no es el primero en abandonar gran parte de su mercado de autos. Fiat Chrysler Automobiles canceló sus líneas de autos compactos y medianos hace dos años, mientras que Ford anunció planes para dejar de fabricar todos sus automóviles salvo el Mustang deportivo en Estados Unidos en los próximos años.
Las fábricas que podrían ser cerradas incluyen las plantas de armado en Detroit y Oshawa, Ontario, y Lordstown, Ohio, así como las plantas de transmisiones en Warren, Michigan, y cerca de Baltimore.

Las acciones de GM, el fabricante de autos más grande de Estados Unidos que vende las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, subieron casi 6% debido al anuncio, a 37,98 dólares, el lunes por la tarde.

Hizo notar también que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero han afectado negativamente a la empresa, pero no dijo que tuvieran algo que ver con la reestructuración.

Luego del anuncio de la mañana, Barra se dirigiría a Washington para reunirse con el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow en lo que dijeron era una reunión previamente programada, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para declarar sobre el asunto públicamente.

El presidente Donald Trump dijo que su gobierno y legisladores están ejerciendo «mucha presión» sobre GM.

Trump indicó que él estaba presionando bastante a Barra. Señaló que le dijo a la empresa que Estados Unidos ha hecho mucho por GM, y que si sus automóviles no se están vendiendo, entonces la empresa tiene fabricar modelos que sí se vendan.

Muchos de los que perderán su empleo están trabajando en la fabricación de automóviles convencionales con motores de combustión interna. Barra dijo que la industria está cambiando rápidamente y desplazándose hacia la propulsión eléctrica, los vehículos autónomos y los taxis, y GM debe ajustarse.

Dijo que la empresa sigue contratando personas con experiencia en software y vehículos eléctricos y autónomos.

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