Logo categoria

San José
Agencia (dpa)

La Sala Constitucional de Costa Rica, máximo órgano jurídico del país, dio luz verde para que la Asamblea Legislativa discuta y apruebe en el segundo de dos debates, un polémico proyecto de ajuste fiscal del Gobierno, en medio de una huelga magisterial que hoy cumple 76 días.

En un fallo emitido poco antes de la medianoche del sábado, la también denominada Sala IV determinó que el plan tributario que impulsa el Gobierno del presidente Carlos Alvarado no tiene vicios de nulidad por la forma ni por el fondo.

Esto da pie a que el Parlamento, que hace cinco semanas lo había aprobado en primera instancia, pueda tramitarlo definitivamente en los próximos días. Para aprobarlo, precisará de 29 votos, y no de 38 (mayoría calificada) como había dictaminado días atrás la Corte Suprema de Justicia. Para el primer debate, el Gobierno contó con el aval de 35 legisladores.

El fallo provocó desazón en los gremios magisteriales, los más fuertes del país, que hoy cumplen 76 días de huelga indefinida contra lo que denominan «paquetazo fiscal».

Los gremios convocaron el pasado 10 de septiembre a una huelga indefinida para rechazar el plan fiscal del Gobierno, con el que el Ejecutivo pretende mitigar un enorme hoyo fiscal que el país arrastra desde hace más de diez años.

Pese a intentos de diálogo, las partes no alcanzaron un acuerdo para deponer la huelga, que ha causado pérdidas a la economía por más de 50 millones de dólares.

En las últimas cuatro semanas, la huelga se redujo al magisterio nacional, debido a declaratorias de ilegalidad de paros realizados por otros sindicatos.

El plan transforma un impuesto de ventas del 13 por ciento en uno al valor agregado, por el mismo monto, pero extensivo además a la canasta básica y otros servicios.

Además, recorta beneficios salariales adicionales logrados por empleados del sector público mediante convenciones colectivas de trabajo.

El presidente Alvarado insiste en que la iniciativa tributaria es urgente para evitar un descalabro en las finanzas públicas.

El mandatario dijo, poco antes de la medianoche del sábado, que se trata de un «paso muy importante», para evitar una mayor crisis en las finanzas públicas de Costa Rica.

La declaración, de la Sala IV, «señala por unanimidad que no existen vicios de constitucionalidad y permite a @asambleacrproceder con el segundo debate», dijo Alvarado en su cuenta en Twitter.

Los sindicatos magisteriales dijeron que consultarán con sus bases este fin de semana si suspenden o continúan la huelga, una de las más prolongadas en la historia del país.

Artículo anteriorBlack Friday aún atrae multitudes en Estados Unidos
Artículo siguienteEstrés digital disminuye la capacidad de trabajo