Logo categoria

Caracas
Agencia (dpa)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con una delegación de asesores económicos de China que examina la marcha de su programa anticrisis que arrancó en agosto pasado en medio del embate hiperinflacionario.

Maduro recibió en la Casa de Gobierno al grupo del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China y señaló que los asesores evalúan y buscan impulsar el programa de recuperación económica, que después de dos meses no ha podido frenar el descontrol de los precios.

Al encuentro asistieron todos los ministros del Gabinete económico, que también recibieron el lunes a un grupo de asesores rusos.

Los visitantes dijeron que con su asesoría buscan consolidar el sistema económico del país.

Maduro señaló que el encuentro se realizó para fortalecer su programa económico y señaló que fue una reunión «fructífera» con los asesores chinos.

«Intercambiamos ideas para avanzar en una revolución económica que libere nuestras fuerzas productivas», agregó.

Maduro alegó que el país tiene condiciones para salir adelante, pero puntualizó que se necesita perfeccionar el plan para conducir la economía y construir un modelo propio.

El Gobierno venezolano recibió esta semana la visita de los especialistas de China y Rusia, enviados para asesorar en acciones para gestionar la crisis económica, marcada por la depresión y la hiperinflación.

El programa anticrisis de Maduro arrancó el 20 de agosto con la puesta en circulación de nuevos billetes luego que se suprimieran cinco ceros al bolívar, además del aumento de impuestos y del salario mínimo nacional. Aún está pendiente el incremento de la gasolina, la más barata del mundo, que el Gobierno prevé llevar a precios internacionales.

Las medidas no pudieron frenar el incremento de los precios, que se duplican cada dos semanas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación llegará a un millón por ciento a fines de 2018.

El aumento de los precios se ha reflejado en el tipo de cambio oficial, que comenzó el 20 de agosto en 60 bolívares por dólar y ahora está en casi 65 bolívares. En el mercado negro se cotiza en cerca de 200 bolívares por dólar.

Artículo anteriorMigrantes de la UE, son cruciales para impulsar crecimiento de Alemania
Artículo siguienteONU pide fin a enfrentamientos en zonas de ébola en el Congo