Logo categoria

Por JAN M. OLSEN
COPENHAGUE
Agencia (AP)

El gobierno de Estados Unidos abrió una investigación penal sobre el flujo de dinero sucio a través de la sucursal en Estonia del principal banco de Dinamarca, informó la propia institución hoy.

Danske Bank dijo que está «en diálogo» con el Departamento de Justicia en Washington, que solicitó información después que un informe interno del banco describió una enorme operación de lavado de dinero a través de su sucursal, la que según trascendidos podría estar vinculada con familiares del presidente ruso Vladimir Putin.

El gerente general interino de Danske, Jesper Nielsen, dijo que «aún no se pueden hacer conjeturas sobre el desenlace de las investigaciones».

Los resultados de la investigación interna del Danske Bank, publicados el mes pasado, indican que unos 200 mil millones de euros (235 mil millones de dólares) que pasaron por las cuentas del banco entre 2007 y 2015 eran sospechosos. Su gerente general renunció.

El regulador danés del mercado financiero reabrió una investigación y los fiscales iniciaron procedimientos penales.

El banco dijo también hoy que los reguladores le han ordenado reevaluar sus finanzas y asegurarse de que tiene capital suficiente para cubrir posibles multas o pérdidas relacionadas con el escándalo.

La Autoridad Supervisora Financiera le dijo que debe tener una solvencia de al menos 10 mil millones de coronas danesas (mil 550 millones de dólares), según el banco.

Como precaución, Danske Bank interrumpió un programa de recompra de acciones a partir del jueves. La recompra por un total de 10 mil millones de coronas, con un máximo de 85 millones de acciones, debía finalizar el 1 de febrero.

Artículo anteriorWall Street cae tras alza en rendimientos de bonos de EE. UU.
Artículo siguientePago de combustible en criptomoneda venezolana genera incertidumbre