Roma
Agencia (dpa)
Italia tendrá un déficit mayor de lo esperado el próximo año, luego de que su ministro de Economía, Giovanni Tria, cediera hoy ante las demandas de financiar costosos programas de impuestos y bienestar a través de préstamos adicionales, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, que lideran respectivamente el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, dijeron que se llegó a un acuerdo «con todo el Gobierno» para establecer el déficit de 2019 en 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
«Estamos satisfechos, este es un presupuesto para el cambio», dijeron en un comunicado conjunto.
Tria, una tecnócrata sin afiliación política formal que era visto como un baluarte contra los gastos imprudentes, quería limitar el déficit al 1,6 por ciento del PIB, manteniendo la enorme deuda pública de Italia bajo control, como lo recomendó la Unión Europea.
La deuda pública del país equivale a más del 130 por ciento del PIB, un porcentaje muy distante del objetivo del 60 por ciento planteado para la zona euro. La decisión de tener un déficit más alto probablemente derive en un enfrentamiento con las autoridades de la UE.