Logo categoria

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Como parte del legado que por más de 75 años, Ron Botrán ha dejado a Guatemala a través de la producción de un ron que actualmente cuenta con la denominación de origen; sello que certifica un producto 100 por ciento guatemalteco, el museo Casa Botrán abrió sus puertas en Quetzaltenango para que el público conozca paso a paso, el proceso que ha llevado a la marca a ser reconocida a nivel internacional por la calidad de rones que produce, poniendo en alto el nombre de Guatemala.

TOUR DEL RON
Casa Botrán se ubica a tres horas de la Ciudad Capital, en la Aldea Santa Rita, La Esperanza, Quetzaltenango, en donde la ruta ha sido señalizada para facilitar el acceso al lugar. Al llegar, los visitantes podrán realizar un recorrido a través de la historia de la creación del ron; desde sus fundadores, pasando por el funcionamiento de su producción, la evolución de la marca, reconocimientos, hasta el proceso de almacenamiento y añejamiento del producto final.

Para contrastar el clima frío de la región, al finalizar el recorrido por Casa Botrán, el visitante puede degustar de una cata de rones en la que se presentan distintas muestras de la producción guatemalteca que se almacena en barricas seleccionadas, según el tipo de añejamiento que es percibido a través de los aromas que produce la miel virgen de la caña de azúcar con la que se elaboran los rones.

Durante la inauguración del museo Casa Botrán, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo “en las ferias de promoción turística en las que participa el Inguat para promover a Guatemala como destino turístico, no faltan los productos insigne como el ron”.

Chajón destacó que Casa Botrán y el proyecto del Tour del Ron constituye un atractivo turístico adicional en Quetzaltenango. Además, resaltó la importancia del trabajo en conjunto tanto de la iniciativa privada como de las instituciones gubernamentales para dar impulso a los recursos turísticos existentes en la región.

De acuerdo con el director del Inguat, el turismo que generará Casa Botrán y la ruta del Ron, potenciará el valor social y cultural, así como el impulso en el comercio local de Quetzaltenango. De igual forma, señaló que es importante destacar como necesidad que la sociedad quetzalteca esté orgullosa de su patrimonio e historia.

El presidente de Industrias Licoreras de Guatemala, Jaime Botrán dijo que Casa Botrán constituye un tesoro que guarda el legado de una familia, ya que en las bodegas del museo se cuenta la historia de uno de los mejores rones del mundo, hecho en Guatemala. “Creemos y tenemos la esperanza que Casa Botrán atraerá al turista nacional e internacional a Quetzaltenango”.

De acuerdo con Isabel Medina, embajadora del ron de Guatemala, el lugar cuenta las experiencias que forjaron la historia de un ron de calidad mundial, “hoy Casa Botrán abre las puertas para descubrir este tesoro de Guatemala”.

El tour dentro de Casa Botrán tiene una duración de 90 minutos y está abierto al público de lunes a viernes. El visitante puede elegir entre dos horarios matutinos y dos vespertinos para conocer la historia del ron de origen quetzalteco. Para obtener mayor información sobre el tour, puede enviar un correo electrónico a casabotran@ronesdeguatemala.com.

Artículo anteriorElección en incertidumbre
Artículo siguienteItalia tendrá mayor déficit el año próximo