Logo categoria

El Cairo
Agencia (dpa)

El Gobierno de Egipto ordenó hoy una fuerte subida del combustible como parte de las duras reformas que ha emprendido y que, según afirma, son inevitables para reavivar la economía, informó la televisión estatal.

Las subidas al petróleo, el diésel y el gas butano para cocinar van desde el 17,4 por ciento al 66,6 por ciento. La medida, que entrará de inmediato en vigor, forma parte del programa para aligerar los subsidios estatales.

Los recortes en los subsidios del petróleo se producen días después de que el Gobierno aumentase el precio de la electricidad y del agua. El mes pasado en El Cairo aumentaron los precios del metro un 250 por ciento, lo que desató protestas.

La subida de los precios se ordenó hoy, en plena celebración en Egipto de los tres días de fiesta por el fin del ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes.

El diario «Al Watan» indicó que se ordenó el despliegue de las fuerzas del orden en las terminales de transporte en todo el país para impedir aumentos inflados de los precios de los billetes.

Muchos egipcios recurren tradicionalmente a los taxis interprovinciales para viajar a sus lugares de origen para pasar las vacaciones. Los taxistas ya habían aumentado los precios debido a anteriores subidas del combustible.

En los últimos años, el Gobierno del presidente Abdel Fattah al Sissi ya ha recortado los subsidios a la energía en el marco de las medidas de austeridad tras haber asumido un rescate de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Las medidas, que incluyen entre otros una subida de impuestos, han llevado a muchos egipcios a una situación difícil para llegar a fin de mes.

Artículo anteriorOCDE advierte del estancamiento de la movilidad social
Artículo siguienteChina sube aranceles a soya, vehículos y whiskey de EE. UU.