Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt
Seis cervezas artesanales basadas en recetas tradicionales de distintas regiones del mundo conforman el portafolio inicial de la recién inaugurada El Zapote Brewing Company, la nueva microcervecería ubicada en la finca El Zapote, zona 2 de la Ciudad de Guatemala.
Tras una inversión de más de Q48 millones, El Zapote Brewing Company nace con el objetivo de incursionar, desarrollar y descubrir más sobre la categoría de cerveza artesanal.
“Nos enorgullece abrir las puertas de El Zapote Brewing Company, un concepto innovador que ahora es un sueño hecho realidad. La motivación de esta planta es regresar a los orígenes de los estilos de cerveza y, sin ninguna duda, lo hemos logrado”, indicó Federico Muñoz.
Se le cataloga como microcervecería debido a que su producción se realiza en lotes pequeños y se elaboran distintos estilos de cervezas tradicionales, algunos milenarios y otros completamente nuevos y experimentales. “Nuestras cervezas son elaboradas con técnicas de origen antiguo, por artesanos cerveceros guatemaltecos que lo hacen con pasión y corazón”, comentó Mariela Montenegro.
Los primeros seis estilos de cerveza de El Zapote Brewing Company son representativos de recetas icónicas muy reconocidas a nivel mundial, que mantienen los cuatro elementos básicos: cebada malteada, agua, levadura y lúpulo, importados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
“Estas cervezas serán irresistibles para los apasionados de la cultura de cervezas artesanales, quienes más que clientes serán amigos de El Zapote Brewing Company y cómplices en el disfrute de las bebidas más antiguas del mundo”, comentó Montenegro.
Las presentaciones serán barril de 20 litros y botella de 12 onzas en supermercados y restaurantes seleccionados en principales regiones del país.
UN NUEVO CONCEPTO
El Zapote Brewing Company entra en esa categoría de cervezas artesanales, ya que su capacidad de producción es de 25 hectolitros por cocimiento, es decir 2,500 litros.
El proceso de elaboración de cervezas en El Zapote Brewing Company toma de dos a tres semanas y depende del estilo de cerveza. Consta de siete etapas: macerado, filtración (lautering), cocción, enfriado, fermentación, maduración y envasado.
“La pasión artesanal es la motivación de El Zapote Brewing Company, en donde nuestro principal interés es brindar nuevas experiencias de sabores a través de recetas milenarias, elaboradas con calidad inigualable”, agregó Muñoz.
Este nuevo concepto incorpora tours y degustaciones al final de estos, así como venta de producto para llevar, el cual se podrá adquirir con los originales growlers que contienen 1.89 litros.
Seis cervezas artesanales
• American Lager: de un agradable ámbar claro, exhibe un cuerpo medio y un carácter balanceado entre maltas y lúpulos. En este estilo se destaca un amargor lupulado intermedio.
• Belgian White: es de cuerpo ligero a medio y de amargor leve. Combina maltas de trigo y malta de cebada, lo que mantiene el balance entre una leve dulzura, especias y notas afrutadas.
• Hefeweizen: su líquido es turbio y exhibe aromas a banano y clavo. El sabor corresponde al aroma, añadiendo un ligero sabor a pan, producto del trigo, así como un nivel muy leve de lúpulo.
• Porter: esta tiene una dulzura de maltas tostadas que proveen sabor y aroma a café y chocolate, de amargor intermedio proveniente del lúpulo. Una cerveza Ale maltosa y oscura de carácter complejo.
• India Pale Ale: se define por el carácter frutal, cítrico y resinoso de su lúpulo. En la IPA el carácter de la malta provee un excelente balance al perfil fuerte del lúpulo.
• Scottish Ale: es de amargor intermedio y sabor a caramelo por sus maltas especiales, así como notas de nueces que la revisten de un cuerpo intermedio. En las Scottish el balance se inclina siempre hacia la malta.