Logo categoria

Buenos Aires
Agencia (dpa)

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, quedó hoy en el centro de una polémica tras conocerse que en 2016, meses antes de asumir la función pública, se adhirió con 20 millones de pesos (989 mil dólares) a un programa de blanqueo de capitales para dinero fuera del sistema fiscal.

La información fue difundida por la revista «Noticias» en una investigación titulada «Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro».

«El máximo responsable de combatir la evasión fiscal fue un gran evasor hasta hace muy poco. Por los montos en cuestión, si Dujovne no se acogía a la amnistía (impositiva) podría haber ido preso», agregó el semanario.

Conocida la noticia, Dujovne respondió públicamente que «no corresponde» que se refiera a la noticia porque se trata de una «información protegida por el secreto fiscal».

Además, aseguró que la «filtración» de su caso «es el fruto de la actividad de una banda delictiva» que fue descubierta a fines de 2017 y «que está siendo investigada por la Justicia por vender» información tributaria «confidencial».

Según «Noticias», Dujovne ingresó al programa de blanqueo de capitales con 20 millones de pesos en agosto de 2016, cuatro meses antes de ser designado ministro de Hacienda por el presidente, Mauricio Macri.

Dujovne asumió su cargo el 3 de enero de 2017, el mismo día que lo hizo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, otro de los funcionarios de Macri criticados tras conocerse que omitió declarar su participación en empresas administradoras de fondos radicadas en los llamados paraísos fiscales, según destacaron los denominados «Paradise Papers».

“Vamos a presentar un pedido de interpelación. En cualquier país del mundo, los ministros Dujovne y Caputo no seguirían en sus cargos”, dijo a la prensa Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados de la opositora agrupación Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En su declaración jurada de bienes, Dujovne informó en su momento que tiene «casi el 80 por ciento de su patrimonio en el exterior, unos 74 millones de un total de 97 millones de pesos declarados», publicó el diario «Página/12».

En febrero pasado, durante una visita a España, Dujovne vivió un momento incómodo cuando un periodista le preguntó por qué auguraba la llegada de inversiones extranjeras a Argentina si él mismo tenía su dinero en el exterior.

La Administración de Macri lanzó el 1 de agosto de 2016 un programa de blanqueo de capitales y un plan de moratoria tributaria con la aspiración de registrar bienes, depósitos y efectivo fuera del sistema tributario y fiscal.

El régimen estuvo vigente hasta marzo de 2017 y le permitió al Gobierno argentino recaudar 116 mil 800 millones de dólares.

Argentina es un país con un alto porcentaje de su economía en la informalidad y de tradición de salida de capitales.

Según estadísticas oficiales, en 2017 Argentina sufrió la salida de unos 22 mil millones de dólares de su sistema financiero, un 122 por ciento más que en 2016.

Artículo anteriorBancos lastran al S&P 500; empiezan reportes de ganancias
Artículo siguienteHay quienes lamentan y también otros que no, la muerte de Ríos Montt