Logo categoria

BRUSELAS
Agencia (AP)

Líderes de la Unión Europea expresaron su frustración hoy por haber obtenido apenas una exención temporal de los aranceles estadounidenses a las exportaciones europeas de acero y aluminio y dijeron que la medida nunca debió haber sido aplicada a sus países.

El primer ministro belga Charles Michel expresó que la exención hasta el 1 de mayo era una forma injusta por parte de Washington al tratar a sus leales socios transatlánticos y que no era un buen augurio para las negociaciones comerciales. «Es como una pistola a la cabeza», indicó Michel. «Es una forma extraña de negociar con un socio», dijo.

La primera ministra británica Theresa May dijo a reporteros hoy durante la cumbre de la Unión Europea que los líderes del bloque «quieren asegurarse de que eso se convierte en una exención permanente», toda vez que no están de acuerdo con que la UE deba enfrentar aranceles solamente sobre la base del alegato de Estados Unidos de que necesita proteger su seguridad nacional.

Los líderes de la UE dicen que hasta que Washington otorgue la exención plena, se reservan el derecho a «responder a las medidas estadounidenses de una forma apropiada y proporcional».

Tienen ya una lista de productos estadunidenses a los que impondrían aranceles, desde bourbon hasta pantalones vaqueros, motocicletas y jugo de naranja.

Artículo anteriorWall Street repunta tras pérdidas por temor comercial
Artículo siguienteChina prepara aranceles contra EE. UU.