Por JILL LAWLESS
LONDRES
Agencia (AP)
Gran Bretaña deberá abandonar la unión aduanera de la Unión Europea para alcanzar nuevos acuerdos comerciales tras el Brexit, dijo el ministro británico de Comercio. Su postura amplía un importante cisma dentro de la política nacional por la futura relación comercial con el bloque.
En extractos dados a conocer por adelantado, el secretario británico de Comercio Internacional, Liam Fox, planea decir en un discurso que seguir en la zona comercial libre de aranceles de la UE «limitará nuestra capacidad para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con las economías que más rápido crecen en el mundo».
Fox dice que la membresía en la unión aduanera «es vender por completo los intereses nacionales de Gran Bretaña» porque esto implicaría aceptar las normas de la UE después de que Gran Bretaña abandone el bloque en 2019 sin tener palabra en cómo están conformadas.
Sin embargo, el antiguo responsable del departamento contradijo a Fox. Martin Donnelly quien dejó su cargo el año pasado informó que abandonar la unión aduanera es igual a «rechazar una comida de tres platos (…) por la promesa de un paquete de papas fritas en el futuro».
Agregó que 60% del comercio británico es con la UE o con países que tienen acuerdos con esa comunidad. «Uno solo tiene que observar la aritmética, me temo que no es una suma», agregó Donnelly.
Fox estaba por ofrecer el discurso el martes, un día después de que el líder de la oposición Jeremy Corbyn dijo que su Partido Laborista «busca negociar un nuevo y amplio acuerdo aduanero con la UE para asegurar que no habrá aranceles con Europa».