Logo categoria

Lima
Agencias (dpa)

Congresistas peruanos reaccionaron hoy de diferentes formas a la propuesta de su colega socialista Justiniano Apaza de que se restrinja el ingreso de venezolanos porque «les están quitando el trabajo a los jóvenes (peruanos)».

«Desde la izquierda lo que debiéramos exigir es el libre acceso de personas, la libertad de movimiento», escribió en Facebook la también socialista Marisa Glave para discrepar de lo planteado el sábado por Apaza.

“No repitamos los argumentos de la derecha de (Marine) Le Pen, de (Donald) Trump y otros. Recordemos que los peruanos somos un pueblo migrante y que ha sufrido represión por migrar. Todos tenemos un familiar fuera y sabemos lo que sufren», agregó Glave.

«Es una vergüenza (lo dicho por Apaza), pero sus declaraciones no me sorprenden: Más de siete veces su grupo (Frente Amplio) se abstuvo o votó contra mociones de apoyo a Venezuela», afirmó Luz Salgado, del partido derechista Fuerza Popular.

«Venezuela recibió a inmigrantes peruanos en épocas difíciles de hiperinflación y terrorismo. Ahora nos toca a nosotros. Lo que ocurre en Venezuela es una catástrofe y vamos a seguir apoyando al pueblo venezolano», agregó Salgado ante reporteros.

En cambio, el oficialista Juan Sheput pidió «no ser tan ingenuos en satanizar a Apaza» y mirar el fenómeno en un contexto amplio.

«La economía peruana no absorbe a 300 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año porque no está creciendo lo suficiente. ¿Cómo vamos a absorber a todos los venezolanos que vienen?», le dijo Sheput a la web del diario «El Comercio».

Según la Superintendencia de Migraciones del Perú, unos 100 mil venezolanos llegaron al país en 2017, presumiblemente para escapar de la crisis y buscar medios de subsistencia.

De ese total, 25 mil obtuvieron un Permiso Temporal de Permanencia que les permite trabajar, aunque solo 4,500 han sido captados por el empleo formal. Los otros 75 mil buscan regularizar la situación y siguen como turistas pero procurándose ingresos en la informalidad.

La considerada la mayor ola migratoria llegada al Perú de un solo país desde los chinos y japoneses del siglo XIX ha sido bien asumida por los locales, pero en los últimos días ha habido alarmas por brotes de xenofobia que incluyen insultos en las calles y las redes.

Los ministros peruanos de Exterior, Cayetana Aljovín, y Trabajo, Javier Barreda, no solo descartan cerrar el flujo, sino que prometen medidas para que los venezolanos no sean explotados y estén en las mismas condiciones que los locales.

Migrantes

100 mil venezolanos
llegaron a Perú en 2017.

Artículo anteriorKeurig compra Dr. Pepper Snapple, creando coloso de bebidas
Artículo siguienteUE responderá si Trump toma medidas comerciales en su contra