Logo categoria

Por LORNE COOK
BRUSELAS
Agencia (AP)

La primera ministra británica Theresa May incrementó hoy sus esfuerzos por ampliar las negociaciones del Brexit sobre comercio y futuras relaciones con la Unión Europea en un momento en el que decae el diálogo sobre la salida del bloque y otros asuntos preliminares.

A su llegada a una cumbre de la Unión Europea y líderes de Europa oriental, May dijo que sostendrá varios encuentros en Bruselas, incluyendo uno con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, sobre el progreso de las negociaciones, que deben completarse mucho antes de que Gran Bretaña abandone el bloque en marzo de 2019.

También se reunirá con líderes de Bélgica, Dinamarca y Lituania.

May eludió preguntas sobre qué tanto está Gran Bretaña a pagar para resolver sus cuentas financieras con la Unión Europea al señalar que sus negociaciones se enfocarán “a la profunda y especial sociedad a futuro que quiero con la Unión Europea”.

Gran Bretaña ha insinuado que está dispuesta a pagar alrededor de 20 mil millones de euros por resolver el divorcio, mientras que los europeos aspiran a una cifra de entre 60 y 100 mil millones de euros de parte de Londres.

May dijo que Gran Bretaña y la Unión Europea “deben salir adelante juntas”.

Pero los líderes europeos tienen programado decidir en tres semanas si es que las negociaciones han tenido “suficiente progreso” en la salida, el estatus de las fronteras irlandesas y los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit para que las negociaciones se expandan. Actualmente, eso luce poco probable.

“Aún hay trabajo que hacer para acercarnos en ciertos puntos”, reconoció el premier de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Cuestionado por reporteros británicos si su país debe pagar más, el canciller austriaco Christian Kern dijo: “Claro, desde luego que deben, es una respuesta sencilla”.

 

Artículo anteriorJapón: Mitsubishi Materials reporta datos de calidad falsos
Artículo siguienteMinoristas ofrecen novedades en Día de Acción de Gracias