Logo categoria

Ciudad de México
Agencia (dpa)

México y Uruguay modernizarán en el primer semestre del próximo año su Tratado de Libre Comercio bilateral de 2004, anunció ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una visita de su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Las negociaciones permitirán que «se pueda potencializar aún más el comercio que se hace entre ambas naciones», dijo Peña Nieto, que se reunió con Vázquez en el Palacio Nacional y atestiguó con él la firma de tres instrumentos de cooperación.

Uruguay es el único país del Mercosur que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con México. El mecanismo de integración está formado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, que está suspendido del bloque.

«Hoy en esta visita se reafirma esta amistad, pero sobre todo se construye también un nuevo andamiaje para poder intensificar y hacer más amplia la relación entre estas dos naciones», dijo Peña Nieto, que calificó a Uruguay de un «aliado muy importante» en la región.

En 2016 el comercio bilateral se ubicó en unos 500 millones de dólares, con 338 millones de dólares de exportaciones de Uruguay a México y 168 millones de México a Uruguay, de acuerdo con cifras oficiales mexicanas.

Los dos países firmaron un instrumento de cooperación en asuntos aduaneros, un memorando de colaboración académico-diplomática y otro de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Vázquez afirmó que su Gobierno tiene «la voluntad política más firme» de impulsar los instrumentos bilaterales vigentes y en negociación.

Esto «permitirá diversificar nuestras ofertas exportadoras, maximizar el potencial de nuestro flujo de bienes, servicios e inversiones y en última instancia mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos», dijo el Presidente uruguayo.

En la reunión bilateral los dos Presidentes hablaron también de la «experiencia innovadora que Uruguay viene implementando respecto al trato de la drogo-dependencia», dijo Vázquez, así como de migración.

Uruguay se convirtió en julio en el primer país del mundo donde el Estado se encarga de distribuir y controlar el mercado de la marihuana, con la habilitación de la venta regulada a través de una red de farmacias en todo el país.

Vázquez, que es oncólogo, dijo que el problema de las drogas es un «fenómeno complejo que necesariamente requiere de un enfoque integral centrado en el bienestar de las personas» sin estigmatizarlas, buscando al mismo tiempo «caminos alternativos a los actuales para poder enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad».

Antes Peña Nieto y Vázquez habían asistido juntos a la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer. El Presidente uruguayo participará en un encuentro empresarial y mañana disertará sobre políticas para el control del tabaquismo.

 

Artículo anteriorAirbus vende 430 aviones a firma de EE. UU., su mayor contrato
Artículo siguienteMascherano será baja un mes por lesión