Logo categoria

Bajo su premisa de desarrollo e innovación constante, Grupo Las Flores presentó su más reciente proyecto, que consiste en un jardín llamado La Inspiración, el cual implementó luego de años de planificación y ocupa 39 mil m² del terreno que conforma el corazón del Cementerio Las Flores, ubicado en la zona 7 de Mixco.

Este espacio fue bautizado con el nombre La Inspiración debido a que fue allí donde nació la idea de transformar la antigua finca de flores en un cementerio tipo jardín. Un dato curioso es que en este jardín se conserva la “piedra de la inspiración”, lugar exacto donde el fundador de Las Flores tuvo la visión del proyecto del cementerio.

“Las Flores fue el primer cementerio tipo jardín de Guatemala y en el 2017 se están cumpliendo 100 años del nacimiento de esta modalidad de inhumación a nivel mundial. Por eso decidimos lanzar el proyecto en este momento y también porque se acercan fechas en las que solemos dedicar más tiempo para recordar a quienes se nos han adelantado”, comentó Erick Estrada, gerente general de Grupo Las Flores.

ARMONÍA PARA RECORDAR

Además de la tranquilidad que evocan sus áreas verdes, el jardín “La Inspiración” cuenta con dos lagos que se comunican por medio de un río, cuya corriente alimenta una cascada con caídas de más de 4 metros de altura. Estos elementos se complementan con un bello puente para cruzar el río y desde el cual se pueden observar diferentes monumentos que identifican los jardines del cementerio.

Este jardín cuenta con casi un kilómetro de encaminamientos, lo que lo hace un lugar de contacto con la naturaleza, la reflexión y la paz. También tiene disponible tres islas de parqueo en diferentes ángulos, para mantener la buena circulación y armonía.

La correspondencia y cuidado de la naturaleza es parte fundamental del plan de manejo de agua del Cementerio Las Flores, por lo que se realizaron estudios geológicos para modificar la topografía del terreno, con el fin de captar el agua de las lluvias del invierno para que ingrese a los lagos y al río y llegue a una cisterna con capacidad de 750 m3.

“El desarrollo del jardín La Inspiración es el fruto de más de un año de trabajo de muchas personas que han logrado crear un lugar espectacular porque creemos en una vida eterna feliz”, refirió Estrada.

El diseño del jardín estuvo bajo la dirección de la reconocida arquitecta paisajista, Carmen Pokorni Orive, graduada de Arquitectura de Paisajes de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, con más de 35 años de experiencia en jardines a gran escala y en colaboración con la arquitecta Lucrecia Valencia.

MUSEO LAS FLORES

Debido a que los cementerios son lugares que guardan infinidad de memorias y en el marco de los 100 años de los cementerios tipo jardín, se inauguró el Museo Las Flores en la antigua casa patronal de la finca. El objetivo es contar la historia de los cementerios en la Ciudad de Guatemala, desde la época de la Independencia hasta nuestros días. Este recorrido histórico presenta con más detalle la historia de la finca La Pradera, que luego se transformó en el Cementerio Las Flores.

Con videos, fotografías, documentos y un área de exposición temporal, los visitantes podrán conocer más acerca de Las Flores y la trayectoria dedicada al recuerdo y digno homenaje de los seres queridos.

Asimismo, el Museo comparte historias inspiradoras de algunos personajes inhumados en Las Flores, como artistas, profesionales, científicos y empresarios. “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos y estos relatos cumplen esa función. Son de gente como usted o como yo, que con sus historias nos inspiran positivamente y nos invitan a dejar un legado a nuestras generaciones”, indicó Luisa María Robles, coordinadora de Mercadeo de Grupo Las Flores.

Para mayor información o para conocer los proyectos, las personas interesadas pueden visitar la página www.CementerioLasFlores.com o llamar al teléfono: 2327-1616.

Acerca de Cementerio y Capillas Las Flores

Cementerio Las Flores fue fundado en 1974, en la llamada finca La Pradera, dedicada en su momento a la producción y exportación de rosas, de ahí no solo el nombre, sino también el logo y el primer jardín de inhumaciones llamado Las Rosas. Ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta Interamericana, cuenta con una extensión de más de 589 mil metros cuadrados. Se estima que el cementerio tendrá capacidad de inhumar a más de 150 mil personas. Capilla Las Flores Mixco fue inaugurada en 1999, año en que se dan los primeros servicios en sus instalaciones, cuenta con seis salas de velación, ornamentadas con detalles coloniales y en donde se encuentra también la iglesia ecuménica Capilla del Recuerdo, para cualquier tipo de servicio religioso.

Artículo anteriorSalvador Estuardo González, alias “Eco”, ya goza de libertad
Artículo siguienteAtaques del Talibán dejan al menos 58 muertos en Afganistán