Logo categoria

Detroit
DPA

El gerente de Volkswagen Oliver Schmidt, encarcelado en Estados Unidos en relación con el escándalo por el fraude de las emisiones de los vehículos diésel de la automotriz alemana, se declaró ayer culpable ante un tribunal de Detroit.

El alemán, al que Estados Unidos acusa de participar en un fraude y de violar las leyes medioambientales manipulando el rendimiento de los vehículos diésel cuando el software a bordo evaluaba las condiciones, reconoció su culpabilidad ante el juez Sean Cox. De este modo se reduce potencialmente su pena. De los 11 delitos de los que se le acusaba, se desestimaron nueve.

Se espera que se dicte sentencia el 6 de diciembre. Schmidt se podría enfrentar a una pena de hasta siete años de cárcel y hasta 500 mil dólares de multa.

El FBI arrestó en enero en Miami a Schmidt, quien había ocupado un alto cargo en el equipo de la compañía responsable de las emisiones hasta marzo de 2015.

Ocho gerentes del grupo de Volkswagen se enfrentan ahora a cargos en Estados Unidos por la violación de las normas de emisiones por parte de la compañía.

El Departamento de Justicia acusó el mes pasado a Giovanni Pamio, un ex gerente de Audi, filial de Volkswagen, de ordenar a los empleados diseñar un software que engañara acerca de las emisiones.

James Liang, empleado de la matriz que reconoció haber intentado eludir los controles, será condenado el 25 de agosto. Cooperó con las autoridades y se declaró culpable en octubre de un delito de conspiración.

Se cree que muchos otros gerentes acusados están en Alemania, y parece poco probable que sean extraditados a Estados Unidos.

Artículo anteriorIrán dice que la app Telegram transfirió servidores al país
Artículo siguienteToyota y Mazda anuncian inversión de U$S1,600 millones en EE. UU.