Logo categoria

Ciudad de México
agencia/dpa

México anticipa que las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) serán duras, pero ve un 60 por ciento de posibilidades de acuerdo para 2018, dijo hoy el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

La primera ronda tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirarse del Nafta, que creó un mercado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá en 1994, en caso de no quedar satisfecho con la renegociación.

«No va a estar fácil el arranque de este proceso», dijo Guajardo a Radio Fórmula, a partir de distintos artículos publicados en los últimos días por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que tiene una línea dura.

Guajardo estimó en un 60 por ciento la probabilidad de que los países sean «suficientemente capaces de concretar cosas para tener un acuerdo en principio para inicios del próximo año, lo que (..) implicaría que Estados Unidos no se levantaría de la mesa».

Pero no descarta que Trump opte finalmente por dar un portazo. «Yo no descartaría ese escenario. Por lo tanto, el plan B tiene que estar listo para ser prácticamente desplegado», dijo el funcionario mexicano, que hace dos décadas participó en la negociación del Nafta original.

La principal meta de Estados Unidos es reducir su déficit comercial, que asciende a 64 mil millones de dólares en su relación con México.

México quiere mantener una zona libre de aranceles, incluir temas como energía, telecomunicaciones y comercio electrónico – que no se consideraron hace 23 años- y mantener un mecanismo de resolución de controversias trilateral, algo que Estados Unidos quiere eliminar.

Las autoridades mexicanas sólo han dado a conocer de manera general sus prioridades, pero no objetivos concretos para la renegociación. «Lo que no hacemos es decir cosas que van a generar anticuerpos y que van a debilitar las negociaciones», dijo Guajardo.

Artículo anteriorBajan solicitudes del seguro por desempleo en EE. UU.
Artículo siguienteKlopp: Transferencia de Neymar es peligrosa para el fútbol