Logo categoria

ATENAS
AP

Manifestantes frente al Parlamento griego lanzaron cajas de sardinas a policías durante una protesta previa a una votación de la legislatura que al final aprobó nuevas medidas de austeridad.

Los integrantes de un sindicato respaldado por comunistas agredieron a los agentes mientras los legisladores debatían los recortes, que se agregaron a una propuesta de ley sobre regulaciones pesqueras con la intención de agilizar su aprobación en el Parlamento.

El gobierno de izquierda de Grecia está tratando de alcanzar un acuerdo con los prestamistas internacionales de su rescate sobre reformas que buscan descongelar el flujo de los pagos al gobierno. Sin ese acuerdo, Grecia podría quedar en mora el mes próximo.

Las medidas fueron aprobadas a pesar de las protestas de la oposición, que las calificaron de anticonstitucionales.

“Aparte de golpear las instituciones con sus medidas, ustedes han agregado un elemento de farsa”, dijo el diputado conservador Kyriakos Mitsotakis.

Las medidas incluyen restricciones adicionales a los pagos de pensiones en los próximos cinco años y regulaciones para facilitar las ejecuciones hipotecarias.

Los ministros de Hacienda de los países que utilizan el euro se reunirán en Bruselas el jueves para revisar el programa de rescate griego.

El economista Thomas Wieser, quien dirige el grupo asesor Eurogrupo, dijo que espera un acuerdo para la semana próxima.

“Creo que hay un 95% de probabilidades de que llegaremos a un acuerdo el 15 de junio”, dijo en una entrevista con un diario austríaco.

El Fondo Monetario Internacional probablemente seguirá participando en el programa de rescate, pero solo liberará los fondos cuando se resuelva un desacuerdo con los prestamistas europeos sobre la sustentabilidad de la deuda griega, dijo Wieser.

El ministro de Hacienda francés Bruno Le Maire debe viajar a Atenas el lunes para discutir la reunión del Eurogrupo. Espera reunirse con el minbistro de Hacienda Euclid Tsakalotos, el premier Alexis Tsipras y el gobernador delñ Banco de Grecia, Yannis Stournaras, según funcionarios griegos.

Artículo anteriorTrump: Infraestructura de EE. UU. será la “envidia del mundo”
Artículo siguienteDow Jones logra récord de la mano de bancos y energéticas