Logo categoria

Berlín
AGENCIA/dpa

En medio de una situación de creciente desconfianza entre Europa y Estados Unidos -verbalizada en los últimos días por la canciller alemana, Angela Merkel- la ministra de Economía germana, Brigitte Zypries, expresó hoy su preocupación por las futuras políticas comerciales que impulsará la Casa Blanca.

La política socialdemócrata alertó de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, podría romper con el «consenso logrado durante décadas».

«Yo diferencio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aquellos que en Estados Unidos también mandan como ministros, gobernadores y el Congreso», señaló la titular de la cartera de Economía de Alemania en declaraciones a la radio pública NDR Info.

Zypries reconoció además que podía entender la posición adoptada en los últimos días por Angela Merkel, quien no dudó en verbalizar el cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en las relaciones exteriores que Europa ha mantenido tradicionalmente con Estados Unidos.

Las discusiones en las recientes cumbres de la OTAN y del G7 sobre el gasto militar, la protección del clima o la política de refugiados han motivado un cambio de retórica en Alemania, que tras la cautela inicial en torno a Trump, ha optado finalmente por dejar claro que Europa y sus aliados tradicionales toman caminos separados.

«Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros en parte han terminado. Así lo experimenté los últimos días. Y por ello solo puedo decir: nosotros los europeos debemos realmente tener nuestro destino en nuestra propia mano», afirmó la canciller Merkel al día siguiente de la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

Artículo anteriorTaxistas españoles paran en protesta contra Uber y Cabify
Artículo siguienteAgüero permanecerá en el City