Logo categoria

Por redacción Empresarial

“Save the Children” y el Grupo Financiero Banrural unen esfuerzos para entregar transferencias condicionadas de efectivo a las familias del Programa de Acciones Integradas de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Occidente (PAISANO).

PAISANO es un programa apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por Save the Children y Project Concern International (PCI) en Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango. El objetivo principal de PAISANO es contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria de más de 26 mil 500 familias.

PAISANO busca que las familias adopten buenas prácticas en su producción agropecuaria, mejoren los sistemas de producción local y aumenten el consumo de proteína animal. Además, promociona la lactancia materna exclusiva, la alimentación balanceada de la niñez, la compra de alimentos saludables y la higiene en el hogar.

Para incentivar la participación de las familias y complementar la dieta de los niños, PAISANO entregaba una ración de alimentos nutritivos a los participantes del programa. A partir de febrero de 2017 esta entrega de alimentos es sustituida por el sistema de transferencias condicionadas en efectivo por medio de Banrural. Las transferencias, además de propiciar la toma de decisiones familiares sobre una alimentación sana, son una oportunidad para que pequeños productores puedan vender alimentos nutritivos a nivel local y de esta forma se beneficie la economía local.

Dentro de este marco, ambas instituciones se complementan y fomentan programas educativos para que los ingresos recibidos mediante las transferencias puedan ser invertidos para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares. Banrural apoya la educación financiera de las familias participantes del programa fomentando el buen uso de los recursos recibidos y el ahorro para mejorar sus condiciones de vida. Por su parte, PAISANO continúa con su programa educativo fomentando la alimentación sana, la higiene del hogar, el lavado de manos y la compra de alimentos nutritivos, entre otros.

PAISANO, a través de transferencias condicionadas en efectivo, beneficiará a más de 8 mil familias utilizando la plataforma de un sistema fiable que garantice la provisión y el pago en forma efectiva y eficiente.

Beneficiados

8 mil familias
Recibirán transferencias condicionadas en efectivo a través de PAISANO.

Artículo anteriorFord llama al taller más de 570,000 vehículos
Artículo siguienteFunes Mori se perderá resto de la temporada de Everton