Logo categoria

Fráncfort
AGENCIA/dpa

La economía alemana continuará por la senda del crecimiento pese a las incertidumbres que dominan la actualidad política mundial, pronosticaron los asesores económicos del Gobierno alemán, los llamados «Cinco Sabios», en su informe anual presentado hoy en Fráncfort.

Los economistas corrigieron ligeramente al alza sus previsiones para este año, del 1,3 al 1,4 por ciento. Para 2018 auguran un aumento del producto interior bruto (PIB) del 1,6 por ciento.

«La economía alemana vive un auge coyuntural en la primavera (boreal) de 2017», afirmaron.

El año pasado, la mayor economía europea se expandió un 1,9 por ciento, pero esta cifra también se debió a un mayor número de días hábiles.

La buena coyuntura se sustenta en un mercado laboral sólido y las perspectivas de la aceleración de la economía mundial, de la cual se beneficiaría Alemania como potencia exportadora, señalaron.

Sin embargo, las medidas proteccionistas reclamadas por el presidente estadounidense Donald Trump causan quebraderos de cabeza a las empresas germanas. «Representan un peligro para el sistema global de comercio y un riesgo para la economía mundial», consideraron los economistas.

Por otra parte, los economistas defendieron la fortaleza exportadora de Alemania. El gremio integrado por cinco expertos consideró infundadas las críticas lanzadas especialmente por Estados Unidos al superávit de balanza de pagos germana.

La economía alemana no está obligada a empeorar, sostuvieron. «El superávit de balanza de pagos es alto pero no es señal de un desequilibrio macroeconómico», sostuvo el presidente del grupo, Christoph Schmidt.

Sin embargo, la clase política deberá preguntarse «por qué las empresas alemanas invierten proporcionalmente más en el extranjero que en el propio país», agregó Schmidt y llamó al Gobierno a mejorar las condiciones para fomentar más la inversión en Alemania.

Alemania es criticada desde hace años por su superávit de balanza de pagos por cuenta corriente, que el año pasado ascendió a 266.000 millones de euros (282.000 millones de dólares).

El nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump demandó a Berlín un comercio «más equilibrado» y lo acusó de mantener baja la cotización del euro para favorecer a su industria exportadora.

La acusación de manipular el tipo de cambio es «absurda debido a la independencia del Banco Central Europeo», fustigó Schmidt.

En vista de la recuperación registrada en la eurozona, los expertos reclamaron el fin de la política de dinero barato promovida por el Banco Central Europeo y propusieron que se reduzca gradualmente el programa de compra de títulos soberanos y empresariales hasta finales de año. Sería equivocado elevar antes que eso los tipos de interés, estimó el «sabio» Volker Wieland.


Previsión

1,4 %
Crecerá la economía alemana durante 2017 según los expertos.

Artículo anteriorHuelgas causan cientos de afectados en aeropuertos italianos
Artículo siguienteDos estudios, una conclusión: cambio energético debe arrancar