Logo categoria

Ciudad de México
AGENCIA/dpa

El banco central mexicano aumentó en 0,50 puntos base la tasa de interés de referencia, después de que el instituto de estadísticas reportara el incremento a un 4,72 por ciento anual en el nivel de la inflación en el país.

Con el aumento la tasa de interés clave pasa de 5,75 a 6,25 por ciento, «con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso De convergencia de la inflación a su meta», señaló el banco central.

La tasa de interés de referencia había sido ajustada hasta en cinco ocasiones en 2016 para contrarrestar las tendencias inflacionarias. El último incremento se produjo a mediados de diciembre.

La inflación en México se disparó por el fuerte incremento en los precios de la gasolina dispuesto por el Gobierno desde el 1 de enero, como parte de un proceso de liberalización del mercado que comenzará en marzo.

De acuerdo con el instituto de estadísticas, la inflación registró un incremento mensual del 1,70 por ciento, el más alto desde 2000.

El Banco de México, por su parte, prevé que durante 2017 los niveles se coloquen por encima de la cota superior considerada en su intervalo de variación, pero que podrían disminuir hacia los últimos meses del año hasta ubicarse cerca del 3 por ciento a finales de 2018.

Para esto, el banco señaló que seguirá «muy de cerca» las variaciones en el tipo de cambio, en los precios de la gasolina y «la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos».

Artículo anteriorWall Street abre con ganancias
Artículo siguienteComienza construcción de fase final de oleoducto en EE. UU.