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Por KRISTIN J. BENDER y SUDHIN THANAWALA
SAN FRANCISCO
Agencia/AP

Walmart no hizo pagos de salario mínimo de manera intencional a cientos de transportistas en California por tareas como inspección y lavado de vehículos, decretó el miércoles un jurado federal, que le otorgó a los trabajadores más de 54 millones de dólares en compensaciones y abrió la puerta para sanciones adicionales en contra de la compañía.

Siete jurados entregaron su veredicto en una demanda en la que también se acusó a la compañía de no hacer los pagos apropiados por las escalas de sus conductores. Walmart argumentó que a los transportistas se les paga por actividades que incluyen tareas de mantenimiento y que no están laborando mientras realizan escalas en sus trayectos.

Scott Edelman, abogado de la empresa minorista, dijo que quedó complacido con el triunfo en la mayoría de las acusaciones.

«Los hallazgos en las otras acusaciones fueron dictaminados, creemos, por instrucciones que dio la corte al jurado y que fueron erróneas y serán sujetas a mociones posteriores a juicio y, de ser necesario, apelaciones», afirmó.

Un portavoz de Walmart Stores Inc., con sede en Arkansas, señaló que la apelación es una posibilidad. La empresa cree «que nuestros transportistas reciben un pago apegado a las leyes de California y a menudo exceden los requerimientos de las leyes de California», señaló Randy Hargrove en un comunicado.

Los transportistas de Walmart son algunos de los mejores pagados de la industria, con sueldos de entre 80.000 y más de 100.000 dólares al año, aseguró Hargrove.

Más de 800 conductores que trabajaron para Walmart entre octubre de 2005 y octubre de 2015, aspiraban a una compensación de 72 millones de dólares, la mayoría de esta por sus escalas, en las que afirman que se les obligaba a permanecer dentro de sus camiones.

Sus abogados señalaron durante el juicio que los daños y sanciones adicionales podrían elevar la deuda de Walmart por encima de los 150 millones de dólares. Un juez determinará las penalizaciones civiles.

«Los hechos en la ley claramente demuestran que a estos conductores no se les pagó por todos los trabajos que realizaron, como las inspecciones previas y posteriores a cada viaje, y no se les pagó por sus descansos de viaje», dijo Butch Wagner, abogado de los transportistas.

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