Logo categoria

Atenas, 14 nov
Agencia/dpa

En contra de lo que esperaban los analistas, la economía griega creció en el tercer trimestre, informó hoy la oficina nacional de estadísticas, aunque los acreedores internacionales siguen controlando la marcha de las reformas exigidas al país europeo.

El producto interior bruto (PIB) de Grecia creció un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, a pesar de que los expertos pronosticaban una caída del 0,2 por ciento. En términos interanuales el aumento fue del 1,2 por ciento, frente al estancamiento previsto por los analistas.

Sin embargo, el país mediterráneo no superó todavía la grave crisis en la que lleva años sumido y hoy retomaron los controles sus acreedores internacionales.

Los representantes de los acreedores se centrarán en este caso en las reformas del mercado laboral y en la evolución de las privatizaciones, afirmaron fuentes del Ministerio de Finanzas heleno.

El Gobierno de Alexis Tsipras confía en superar el escrutinio de los controladores, cuyo informe esperan para principios de diciembre los ministros de Finanzas de la eurozona. Atenas necesita contar con un informe favorable para recibir un nuevo tramo de ayuda financiera de hasta 86.000 millones de euros.

Por otro lado prosiguen las conversaciones sobre la manera de reducir el elevado endeudamiento de Grecia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) duda de que Grecia pueda devolver los 315.000 millones de euros que debe, pero Alemania se niega a hablar de maneras para aliviar esa deuda.

Deuda millonaria

315.000 millones de euros
Adeuda Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Artículo anteriorWall Street abre al alza
Artículo siguienteSiemens comprará Mentor Graphics por 4.500 millones de dólares