Logo categoria

Por HAMZA HENDAWI
EL CAIRO
Agencia/AP

Egipto devaluó su moneda 48% hoy y anunció que permitirá que la libra flote libremente, dos medidas que satisfacen una demanda clave del Fondo Monetario Internacional a cambio de la entrega de un préstamo de 12 mil millones de dólares en tres años para reformar la vapuleada economía.

La devaluación situó el precio en 13 libras egipcias frente al dólar, por encima de las casi nueve en que tenía en el mercado oficial. El Banco Central realizará una subasta de dólares hoy, lo que permitirá por primera vez que la oferta y demanda determinen el valor de la libra egipcia.

La devaluación casi seguramente causará un alza considerable en los precios, aumentando las presiones sobre el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi para evitar una reacción popular a su manejo de la economía.

El-Sissi ha llamado varias veces a los egipcios en semanas recientes a darle su apoyo en momentos en que lidia con la peor crisis económica en decenios, argumentando que no hay salida de la situación a menos que los egipcios «aguanten y sean pacientes».

El-Sissi, un general que ascendió al poder con un golpe y fue elegido presidente en el 2014, ha prometido hacer todo lo posible para proteger a los pobres de las consecuencias de la inflación que va a acompañar las reformas económicas. La semana pasada, dijo que las fuerzas armadas distribuirán un paquete de productos básicos, como azúcar y arroz, a mitad de precio entre familias pobres.

También hoy, el Banco Central elevó sus dos tasas de interés clave en 3 puntos porcentuales.

Dijo que las medidas son parte del programa de reformas del gobierno y buscan acabar completamente con el mercado negro de la moneda. Las medidas, añadió, «darán poder a la economía egipcia para enfrentar el reto actual, desatar su potencial y conseguir el crecimiento esperado».

La junta ejecutiva del FMI aún no ha ratificado el préstamo de 12 mil millones de dólares acordado en principio por Egipto y la institución el pasado agosto.

Moneda devaluada

48%
Devaluó hoy la moneda el gobierno egipcio. Una medida para poder recibir un préstamo de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Artículo anteriorAhorro de combustible en EE. UU. alcanza récord
Artículo siguienteJubilados marchan contra recortes del gobierno griego