Logo categoria

Nüremberg, Alemania
Agencia/dpa

La ligera subida del precio del petróleo y de la tasa de inflación enturbiaron ligeramente el ánimo de los consumidores alemanes, según informó hoy la empresa de investigación de mercado germana GfK.

El índice del clima de consumo correspondiente a noviembre caerá un 0,3 hasta los 9,7 puntos, pronosticó el organismo. Con este valor, el indicador económico se sitúa por primera vez desde junio de este año por debajo de la marca de los 10 puntos.

Según los datos publicados por el organismo, los ciudadanos germanos esperan contar en el futuro próximo con un menor poder adquisitivo, lo que les llevará a reducir sus compras en mayor medida que en los meses anteriores.

A pesar de que el indicador de consumo registra su segundo descenso consecutivo, desde la empresa de investigación de mercado germana aseguran que no se trata de un fin de ciclo que avanzaría un cambio de tendencia.

No obstante, las expectativas de la actividad económica, tras tres meses de descenso, aumentaron en el mes de octubre de forma considerable ganando 6,3 puntos hasta situarse en los 13,0. En comparación con el mismo mes de 2015, se trata de un plus de 15,9 enteros.

El nivel del clima de consumo es todavía muy satisfactorio. El consumo contribuirá de forma significativa al desarrollo económico.
Rolf Bürkl, experto del GfK.

Artículo anteriorReporte: En 170 años las mujeres tendrán equidad salarial
Artículo siguienteVenezuela: oposición marcha para presionar al gobierno