Logo categoria

Ciudad de Panamá
Agencia/dpa

Los países de Latinoamérica y el Caribe deben aspirar alcanzar de un 20 a un 22 por ciento de ahorro de su Producto Interno Bruto por (PIB) por año para blindar sus economías antes potenciales crisis financieras, indicó hoy un experto del BID.

El líder del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Cavallo, señaló que en Latinoamérica y el Caribe el ahorro anual alcanza un 18 por ciento del PIB, mientras que en los países de Asia supera el 30 por ciento, señaló el experto en el marco de la XXII Asamblea del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y de Bancos Minoristas.

«El exceso de ahorro en otras partes del mundo no compensará el déficit de ahorro de la región, porque no se puede esperar que los extranjeros inviertan a largo plazo en países donde sus propios ciudadanos no tienen la suficiente confianza para ahorrar», sostuvo el economista en la presentación del informe «Ahorrar para desarrollarse», elaborado este año por analistas del BID y presentado hoy en Panamá.

Cavallo aclaró que los países productores de petróleo y commodities tienen una tendencia a ahorrar más que otros ante el aumento de recursos generados por el precio de las materias primas, pero previó la necesidad de generar fortalezas internas adicionales.

En ese sentido, subrayó que «América Latina y el Caribe requieren aumentar la inversión». Sin embargo, adujo que para ello se requiere que haya un «aumento significativo del ahorro», lo que a su vez ayudaría a aumentar la inversión en obras sin recurrir demasiado al endeudamiento externo.

«Necesitamos obtener mayores ahorros para lograr financiar esas tasas de inversión», sostuvo, de lo contrario se dependería del acceso al ahorro externo como un sustituto a la falta de ahorro nacional», agregó.

El experto también propuso afianzar la cultura del ahorro en los estudiantes e instó a los gobiernos de los países de la región a mejorar el entorno financiero y bancario, así como los sistemas de pensiones a favor de un retiro digno de las personas.

“El exceso de ahorro en otras partes del mundo no compensará el déficit de ahorro de la región, porque no se puede esperar que los extranjeros inviertan a largo plazo en países donde sus propios ciudadanos no tienen la suficiente confianza para ahorrar”.
Eduardo Cavallo, líder del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Artículo anteriorPrecios de producción en China suben por primera vez en cinco años
Artículo siguienteMichelle Obama critica a Trump por comentarios sexuales