Logo categoria

Buenos Aires
Agencia/dpa

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy que la economía del país «dejó de caer» en el tercer trimestre del año.

«Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre que acaba de terminar», aseguró el titular del Palacio de Hacienda en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se realiza en Buenos Aires.

«Se está terminando el año de la transición», añadió el ministro, que consideró que «la obra pública va a ser el motor de la economía». Los datos sobre «mejora» de la actividad «se van a notar en la medida en que se acerque el fin de año», dijo.

Las estadísticas oficiales difundidas hasta el momento indican que Argentina profundizó su recesión. El PIB se derrumbó un 3,4 por ciento en el segundo trimestre y cerró el primer semestre con una contracción del 1,7 por ciento.

Mientras el Gobierno espera que en 2017 haya un crecimiento de la economía de 3,5 por ciento, la actividad económica en julio se hundió 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y mostró una merma del 0,4 por ciento respecto al mes anterior.

Prat Gay insistió en que en el tercer trimestre «crecieron los despachos de cemento», y que la actividad de la construcción «volvió a crecer después de 12 meses de caída».

«El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC)» que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) «va a mostrar una recuperación» en el próximo informe, aseguró el ministro.

Prat-Gay llamó al diálogo entre empresarios y sindicatos para acordar una salida a la coyuntura sin generar inflación. A su vez, dijo que «en los últimos tres meses y en octubre los salarios le ganaron a la inflación», revirtiendo la tendencia del primer semestre donde los salarios perdieron poder de compra.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, reclamó al Gobierno «bajar la inflación» y que disponga un sistema impositivo que «impulse la inversión en lugar de castigarla».

«Tiene que bajarse la inflación a niveles que tienen los países que compiten con la Argentina en la producción de alimentos», señaló.

La inflación de setiembre fue del 0,8 por ciento para el promedio de consultoras representadas por diputados opositores, en lo que se conoce como «Indice Congreso», difundido hoy por legisladores del Frente Renovador, GEN, Partido Socialista y Libres del Sur.

Así, la medición interanual cayó al 42 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cinco meses. La tasa interanual fue del 43,6 por ciento en mayo, 45,3 por ciento en junio, llegó en julio al máximo del 46 por ciento y bajó al 43,5 por ciento en agosto.

Las cifras oficiales, que suelen estar en la misma línea, se conocerán mañana. En tanto, los datos de las consultoras privadas señalaron que de enero a setiembre la suba de precios fue de 31,8 por ciento.

El Gobierno se fijó como meta lograr que para el último trimestre del año la inflación no supere el 1,5 por ciento mensual. Esta proyección sería la base para lograr el objetivo del año próximo, cuando se espera que el aumento de precios sea de entre 12 y 17 por ciento.

Se está terminando el año de la transición. La obra pública va a ser el motor de la economía. Los datos sobre mejora de la actividad se van a notar en la medida en que se acerque el fin de año.
Alfonso Prat-Gay,  ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina.

Artículo anteriorSe mantienen acciones en Wall Street, caen energéticas
Artículo siguienteBuffett gana dinero más rápido de lo que puede invertirlo