Logo categoria

San Salvador
Agencia/dpa

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, confirmó hoy que el actual Gobierno, debido a la situación fiscal que está enfrentando, puede caer en una situación de impago por falta de acuerdos políticos.

Situación de impago o «default» implicaría que el Estado no tiene fondos para pagar pensiones ni a sus proveedores ni salarios a todos sus empleados ni las deudas, tanto la interna como la externa. Por tanto, podría producirse un colapso de la economía, según explicó a dpa Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Economistas.

Sin embargo, Chicas aseguró que «el impago se puede evitar si llegamos a un acuerdo fiscal con arena». La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es el mayor partido de oposición en El Salvador, cuya bancada domina el legislativo en el país centroamericano.

Chicas agregó que la falta de acuerdos para solucionar la situación económica se debe a la indefinición que ha tenido el ARENA por el tránsito entre su dirección saliente y la actual, elegida en agosto último. «Aún no se sabe quién tiene las riendas del partido. Nosotros estamos sentados en la mesa. Los que faltan que lleguen son ellos», aseguró el vocero gubernamental.

Alcanzar un acuerdo fiscal y lograr la aprobación de los 1.200 millones de dólares en préstamos internacionales es fundamental para solucionar la deuda que tiene el país, continuó Chicas. Ese monto es lo que necesita el Gobierno para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo, con lo que el Estado obtendría fondos para financiar su presupuesto.

«Hay graves deudas a proveedores, si no lo creían se los reafirmo: pagar a los proveedores depende de la aprobación de los 1.200 millones. Alcanzar un acuerdo fiscal es fundamental para el país», reiteró Eugenio Chicas.

Los diputados de ARENA culpan al Gobierno de la crisis fiscal y le ha pedido que reduzca todos los gastos, pero hasta el momento no hay un acuerdo que permita solventar la crisis, apuntó finalmente Goitia.

Artículo anteriorGroenlandia pierde 18 mil millones de toneladas de hielo
Artículo siguienteWall Street en alza al mediodía